Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

FMI recorta pronóstico PIB mundial, México ante retos

Publicado 25.01.2022, 08:02 a.m
Actualizado 25.01.2022, 08:15 a.m
FMI recorta pronóstico PIB mundial, México ante retos

FMI recorta pronóstico PIB mundial, México ante retos

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, enero. 25.- La recuperación de la economía global cada vez desacelera más su paso, ante la persistencia de factores que los gobiernos y las empresas esperaban superar antes, como la pandemia de covid-19 o la inflación más alta que en varias décadas.

El aumento en los precios de la energía y las interrupciones en las cadenas de suministro han provocado una inflación más acelerada y duradera de lo anticipado, de acuerdo con analistas del Fondo Monetario Internacional en su última actualización trimestral de pronósticos del World Economic Outlook (WEO).

Además, la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, aunque causa una enfermedad menos grave, ha roto los récords de contagios y ha comenzado a provocar nuevas restricciones a la movilidad en algunos países.

"Los acontecimientos adversos desde el informe WEO de octubre significan que la economía mundial está entrando en 2022 en una posición más débil de lo previsto", escribió el organismo multilateral en su informe de enero. "Se espera que estos impedimentos afecten el crecimiento en el primer trimestre de 2022".

El organismo internacional redujo su estimado para el crecimiento de la economía global para 2022 de 4.9 a 4.4%, al tiempo que elevó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial en 2023 de 3.6 a 3.8%.

Para las economías avanzadas la perspectiva en el corto plazo también luce más compleja que hace unos meses, principalmente por lo esperado para las dos más grandes del planeta.

Para Estados Unidos los expertos del FMI revisaron la aplicación del plan de infraestructura, incorporaron una normalización monetaria más acelerada y extendieron la perspectiva de los problemas de suministro.

Los economistas del organismo bajaron su estimado de avance de la economía estadounidense en 2022 de 5.2 a 4.0%, al tiempo que para el año entrante la mejoraron de 2.2 a 2.6%.

En cuanto a China, la nación enfrenta interrupciones provocadas por su política de tolerancia cero al nuevo coronavirus y el estrés financiero relacionado con la situación del sector inmobiliario.

El gigante asiático vio caer su previsión de avance para este año de 5.6 a 4.8%, y la de 2023 de 5.3 a 5.2%.

Si bien el estimado global y estadounidense mejora para 2023, esto es producto de un repunte natural ante los frenos actuales al crecimiento y las mejores perspectivas para la segunda mitad de 2022.

Para México, la segunda mayor economía latinoamericana, los analistas del Fondo ajustaron la predicción del presente año de 4 a 2.8%, aunque la de 2023 brincó de 2.2 a 2.5%.

El país enfrentará una política monetaria más agresiva como respuesta a la acelerada inflación, y la perspectiva deteriorada de Estados Unidos significa también una debilitación de la demanda externa esperada.

El Fondo advirtió que los riesgos en el panorama económico global se encuentran inclinados a la baja.

"La aparición de nuevas variantes de covid-19 podría prolongar la pandemia e inducir nuevas perturbaciones económicas", dijo el FMI, en su reporte. "Además, las interrupciones en la cadena de suministro, la volatilidad de los precios de la energía y las presiones salariales localizadas significan que la incertidumbre en torno a la inflación y las trayectorias de las políticas es alta".

En particular para las economías emergentes o en desarrollo, enfrentarán riesgos a la estabilidad financiera, flujos de capital, tipo de cambio y posiciones fiscales a medida que las economías avanzadas elevan las tasas de interés, particularmente aquellas que han elevado su deuda.

Claro que el FMI no se olvidó las tensiones geopolíticas como parte de los riesgos que podría enfrentar el crecimiento económico de 2022, así como la previsión de los desastres naturales relacionados con el calentamiento global.

Aunque el organismo no lo mencionó, en cuanto a lo primero lo más probable es que se refiere a las tensiones de Rusia con Estados Unidos al respecto de un potencial conflicto militar en Ucrania.

Por otro lado, los economistas no dejaron de mencionar que la pandemia, pese a parecer estar bajo control, se requiere que termine en todos lados para poder declarar una victoria global.

"El acceso mundial a vacunas, pruebas y tratamientos es esencial para reducir el riesgo de nuevas variantes peligrosas de covid-19", escribió el FMI. "Esto requiere una mayor producción de suministros, así como mejores sistemas de entrega dentro de los países y una distribución internacional más justa".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.