por César Enrique Pérez Moreno
(Actualiza con detalles adicionales a lo largo de la historia)
Infosel, agosto. 26.- El gobierno de Francia aprovechó que hospedó la más reciente cumbre de los siete países más industrializados del mundo para tratar de terminar las hostilidades entre Estados Unidos e Irán.
Emmanuel Macron, el presidente de Francia, dijo en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, que propuso realizar un encuentro entre los presidentes Donald J. Trump y Hasan Rouhani, de Estados Unidos e Irán, con la intención de reducir las probabilidades de un conflicto armado que podría afectar a la economía mundial.
Incluso, de manera inesperada, Macron invitó a una comitiva de funcionarios iraníes a Biarritz, el fin de semana, para tratar de ponerlos en contacto con representantes estadounidenses.
"Acordamos que Irán necesita cumplir con sus obligaciones nucleares y tiene un comportamiento responsable en el Golfo Pérsico y trabaja con nosotros", dijo Macron, ante reporteros en Francia, en una conferencia conjunta con Trump. "El presidente Rouhani dijo por la mañana que estaba listo para encontrarse con cualquier líder político. . . mi convicción es que, si acepta una reunión con el presidente Trump, podrían alcanzar un acuerdo".
Las tensiones entre ambas naciones escalaron a partir de 2017, cuando Trump decidió romper con el pacto nuclear firmado por el gobierno de Barack Obama. El pacto firmado en 2015 limitaba las capacidades nucleares de Irán, a cambio de eliminar las sanciones comerciales que le habían impuesto países como Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia.
Trump decidió retirarse del acuerdo por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y, además, apoyaba a financiar actividades terroristas. En respuesta, el régimen iraní decidió reactivar su programa de enriquecimiento de uranio, con lo que se podría acercar paulatinamente a tener arsenal nuclear.
Trump, por su parte, dijo que aceptaría reunirse con el líder iraní, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.
"Creo que Irán es un país con gran potencial. No estamos buscando un cambio de liderazgo. Este país ha pasado muchas veces por esto y no funciona", dijo el mandatario de Estados Unidos ante reporteros. "Me gustaría ver qué pasa, pero no pueden tener armas nucleares. Si las circunstancias fueran las correctas, ciertamente podría aceptar [reunirme con Rouhani]. . . deben ser buenos jugadores. Usted entiende lo que significa, no pueden hacer lo que dicen que harán porque si lo hacen enfrentarán una fuerza violenta, no tenemos elección".
El mandatario estadunidense, quien tiene 72 años, dijo que es crucial que Irán renuncie a sus capacidades nucleares y deje de apoyar a grupos terroristas.
Las tensiones entre ambas partes han tenido eco en semanas recientes en el desempeño del mercado de petróleo a nivel mundial.
Los precios del barril de crudo estadounidense WTI y los del referente europeo Brent llegaron a acumular un avance de hasta 20% en mayo, por los temores que Irán cerrara el tránsito náutico en el Estrecho de Ormuz, o el lugar donde pasan algunos de los mayores barcos petroleros del mundo, con el crudo de Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Claro que ese no fue el único tema que comentó Trump frente a la prensa internacional. El mandatario también que por ahora no considera poner aranceles a los autos originarios de Japón, luego que el fin de semana ambos países alcanzaron un acuerdo en principio para un tratado comercial.
La Casa Blanca lanzó una investigación, bajo la sección 232 de la ley de Comercio, para estudiar si debiera cobrar aranceles a todos los autos que son importados a Estados Unidos, por considerar que representan una amenaza para la seguridad nacional.
Ese esquema fue el pretexto del gobierno estadounidense para cobrar aranceles a todo el acero y el aluminio que importa, por lo que muchas naciones vieron con preocupación la posibilidad de recibir aranceles.
"Es algo que podría hacer en un tiempo, pero por ahora no estoy buscando eso, solo queremos ser tratados de forma justa", dijo Trump a reporteros. "Japón ha tenido un superávit [comercial] por muchos años antes de que yo llegara y déjeme decirle algo, estaban transformando nuestro país".
El fin de semana Trump anunció, junto al primer ministro japonés Shinzo Abe, un acuerdo en principio en materia comercial que aumentará el comercio entre ambas naciones.
Finalmente, Trump también dijo que espera alcanzar un acuerdo en materia comercial con la Unión Europea, porque los integrantes del bloque europeo están colaborando en encontrar alternativas para no tener que pagar aranceles por vender autos en el mercado estadounidense.