Investing.com - El euro frenó su avance con respecto al dólar este jueves después de que las actas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo indicaran que algunos de los responsables de la política monetaria propusieron más recortes de los tipos de interés.
El par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,0892, retrocediendo con respecto al nivel de 1,0910 en que se encontrara antes de la publicación de las actas.
Las actas de la reunión del 3 de diciembre del BCE indicaban que algunos miembros de la junta directiva se inclinaban hacia un recorte de los tipos de depósito mayor de lo que se había anunciado en su día.
Las actas indicaban también que han aumentado las probabilidades de ampliación de su programa mensual de adquisición de activos con respecto a los 60.000 millones de EUR actuales o anticipar dichas compras de activos.
El BCE decidió recortar sus tipos de depósito del 0,1% al -0,3%. También ha ampliado seis meses la fecha límite de la adquisición de activos de su programa de estímulos, hasta al menos marzo de 2017. Estas medidas han provocado una gran decepción entre los inversores.
La moneda única también frenó ganancias con respecto a la libra, situándose el cruce EUR/GBP en el nivel de 0,7572, apartándose de máximos anuales registrados anteriormente en 0,7607.
La libra seguía en una situación muy comprometida después de que el Banco de Inglaterra anunciara que sus últimas previsiones de inflación ahora parecen demasiado optimistas, debido en gran parte a la pronunciada caída de los precios del petróleo.
Según las actas, la reciente volatilidad de los mercados financieros también ponía de manifiesto los riesgos bajistas en cuanto al crecimiento global.
El banco apuntó también que el ritmo de crecimiento de los salarios sigue siendo contenido, tras conocerse las cifras oficiales que indicaban que el crecimiento salarial se ralentizó un 2% el mes pasado.
El plan del Gobierno británico de celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea puede ser el responsable del debilitamiento que la libra experimenta desde principios de este año.
El Banco de Inglaterra decidió este jueves mantener sus tipos de interés anclados en el 0,5%, donde ha permanecido desde marzo de 2009. El comité de política monetaria votó ocho a uno; sólo Ian McCafferty votó a favor de la subida de los tipos.