(Cambia ángulo del primer párrafo)
LIMA, 30 mar (Reuters) - El presidente peruano Ollanta Humala anunció el miércoles un aumento de un 13 por ciento del salario mínimo a 850 soles (unos 252 dólares), en medio de presiones inflacionarias y adelantándose a lo que han prometido algunos candidatos a la presidencia del país.
Humala firmó, en la región andina de Puno, unas de las más pobres del país, la ley que autoriza el incremento desde el 1 de mayo.
El Gobierno de Humala, que termina su mandato en julio, ha elevado el salario mínimo vital desde el inicio de su mandato a unos 750 soles desde los 600 soles de mediados del 2011.
"Hoy día, después de casi cuatro años y medio estamos invirtiendo 100 soles más, es decir, nosotros estamos poniendo 250 soles más en el bolsillo de todos los peruanos", dijo Humala, quien no puede postular a una reelección inmediata.
"Ustedes juzgarán quién puede superar a este Gobierno y lo mismo cuando vengan los candidatos a pedir el voto, a querer ser los gobernantes, no se contenten con baratijas", agregó.
La mayoría de candidatos presidenciales de Perú, en un intento por ganar votos de los más pobres del país, han ofrecido aumentos del salario mínimo vital. Algunos consideran que debe aumentar a unos 1.000 soles (297 dólares).
Perú cerró el año pasado con una inflación del 4,4 por ciento, la mayor desde 2011 y sobre la meta oficial de un rango entre un 1 y un 3 por ciento.
Para el 2016 las autoridades esperan una desaceleración de la inflación a entre un 2,9 y un 3,0 por ciento a fines de año. dólar= 3,37 soles)
(Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)