por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas)
Infosel, diciembre. 20.- El consumo del mercado interno, al menos la parte relacionada con las ventas al por menor, iniciaron el tramo final del año con el pie izquierdo, a pesar de algunos factores que aparentemente jugaban a favor del mercado interno como la tendencia a la baja de la inflación y la constante llegada de remesas.
Los ingresos de las empresas minoristas en México bajaron 2.3% en octubre frente a septiembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, el sector minorista del país tuvo su primer tropiezo luego de dos avances y la mayor caída desde diciembre de 2018, cuando las llamadas ventas minoristas bajaron 2.6% mensual desestacionalizado.
"Seguimos relativamente preocupados por la falta de fuerza en el consumo de bienes duraderos, lo que hemos argumentado que ha estado afectado por la elevada incertidumbre que ha aumentado el deseo de ahorrar", escribieron Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas con el banco Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, en un reporte. "Esperamos un repunte en noviembre y diciembre, basados en evidencia anecdótica y adelantada, aunque la debilidad de hoy muestra que debemos permanecer precavidos sobre el panorama en los próximos meses".
En términos anuales y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país subieron 0.4% durante el décimo mes del año, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales de México.
En este caso, las ventas al por menor acumularon 10 meses de expansión ininterrumpida, aunque al mismo tiempo tuvieron su crecimiento más modesto en este lapso.
Para algunos analistas, la debilidad constante del consumo podría provocar nuevos ajustes a la baja en las ya de por sí bajas estimaciones de crecimiento económico por parte de los analistas del sector privado.
"Derivado de expectativas más conservadoras, en las siguientes semanas podrían
observarse nuevos deterioros en las expectativas de crecimiento, aunque en el mediano plazo las ventas podrían mejorar en función de los nuevos recortes a las tasas de interés, así como por una menor incertidumbre en el plano internacional", escribió Marcos Arias, economista con Grupo Financiero Monex, en un reporte.
Por su parte, los ingresos en el comercio al por mayor bajaron 1.1% mes a mes durante octubre, en términos desestacionalizados, a la vez que registraron un descenso anual sin ajuste estacional de 5.3% frente al décimo mes de 2018.