BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - El Gobierno argentino no necesita la aprobación del Parlamento para cerrar el acuerdo de financiamiento que está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de estabilizar a sus mercados financieros, dijo el lunes a Reuters el presidente del Senado, Federico Pinedo.
La oposición ha pedido que el Gobierno envíe al Congreso -donde el oficialismo no tiene mayoría- la propuesta que anunció el presidente Mauricio Macri para buscar ayuda al FMI, un organismo que genera rechazo en Argentina porque muchos lo acusan de haber impulsado las políticas que llevaron al colapso económico del 2002.
"Está expresamente previsto en las leyes argentinas que esta es una negociación que corresponde al Presidente de la Nación", dijo Pinedo en una entrevista con Reuters. "No necesita ir al Congreso", explicó.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió la semana pasada con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para iniciar la negociación de un acuerdo "stand-by" de alto acceso, un tipo de financiación que podría requerir más condiciones y reformas ortodoxas que otras opciones.
La negociación debería durar unas seis semanas, pero ambas partes dijeron que buscarán cerrar el acuerdo lo antes posible, en función de llevar estabilidad a los convulsionados mercados del país sudamericano.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ FMI dice continuará conversaciones con Argentina para alcanzar programa de apoyo
ANÁLISIS-Revés político por acuerdo de Argentina con FMI está contenido, por ahora
Peso argentino se derrumba en medio de nerviosismo en mercado pese a intervención de banco central
(Reporte de Nicolás Misculin Escrito por Maximiliano Rizzi Editado por Javier López de Lérida)