(Agrega otros indicadores)
SANTIAGO, 10 jul (Reuters) - El Gobierno de Chile bajó su proyección para el crecimiento del en 2017 a 1,5 por ciento desde 2,25 por ciento, frente a la debilidad de la demanda interna y una baja inversión, informó el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante una comisión parlamentaria.
El funcionario definió el ajuste en las proyecciones como "realista" y subrayó además que el efecto de una huelga de más de 40 días en la mina de cobre Escondida ha sido mayor a lo esperado. Chile es el productor mundial del metal.
No obstante, Valdés aseguró que la nueva previsión para el Producto Interno Bruto implica una aceleración importante en la segunda parte de este año.
La demanda interna crecería un 2,5 por ciento este año, menos que el 2,8 por ciento estimado en el presupuesto. La inflación anualizada a diciembre alcanzaría un nivel del 2,8 por ciento, desde el cálculo previo del 3,0 por ciento.
En medio de la controlada inflación y ante la debilidad de la economía, el Banco Central recortó en 100 puntos base su tasa referencial de interés en la primera parte del año.
Para el precio del cobre, Valdés dijo que el valor promediaría 2,50 dólares la libra este año, desde los 2,20 dólares que se proyectaban previamente. El cálculo está en línea con la paulatina recuperación que ha mostrado el valor del metal en los mercados internacionales.
Por su parte, el tipo de cambio promediaría 669 pesos por dólar. (Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Fabián Andrés Cambero, Editado por Janisse Huambachano)