Último minuto
0

GRÁFICO-Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina

Indicadores económicos11.02.2019 11:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
GRÁFICO-Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - El presidente argentino, Mauricio Macri, está haciendo malabares en su esfuerzo por combatir los múltiples incendios que simultáneamente afectan a la economía argentina, con el riesgo de descuidar un flanco mientras intenta cubrir otro.

Por un lado busca controlar la galopante inflación, pero los recortes a los subsidios a los servicios públicos amenazan con avivarla. Detiene una corrida devaluatoria, pero el alza en las tasas de interés para hacerlo impacta en la actividad industrial, que cae a su nivel más bajo en casi dos décadas.

El líder de centro-derecha está disfrutando de un raro período de calma en algunos frentes: el peso volvió a estabilizarse después de haber perdido la mitad de su valor frente al dólar en el 2018 y las tasas de inflación volvieron a niveles de hace un año.

Sin embargo, para Macri, están surgiendo nuevos problemas. La confianza de los consumidores está en su nivel más bajo desde la devastadora crisis financiera de 2001/02; la producción industrial cayó un 15 por ciento en diciembre y su popularidad como gobernante se ha desplomado.

"No se puede hacer todo al mismo tiempo", dijo a Reuters Nicolás Alonzo, analista económico de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"En el mundo de la política económica es muy difícil de cumplir muchos objetivos al mismo tiempo, que en el caso de Argentina sería desinflar (reducir la inflación) y volver a crecer al mismo tiempo", agregó.

La capacidad de la "Macri-economía" de estabilizar y poner en la senda del crecimiento a Argentina será clave para el resultado de las elecciones presidenciales de octubre.

A su vez, el sufragio de fin de año determinará si el país sudamericano mantiene las reformas económicas respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o vuelve a las políticas heterodoxas de la expresidenta Cristina Fernández.

En tanto, un equipo del FMI iniciará el lunes en Buenos Aires reuniones con funcionarios del Gobierno argentino como parte de una tercera revisión del progreso de Macri en cumplir las metas acordadas con el organismo por un crédito por 56.300 millones de dólares.

Parte del compromiso del Gobierno argentino de reestructurar sus finanzas incluye una reducción en los subsidios estatales a servicios públicos. La consecuencia inmediata ha sido un fuerte aumento en las tarifas de energía, agua y transporte -incrementos conocidos como "tarifazos"-, un dolor de cabeza para Macri.

Los "tarifazos" amenazan con darle impulso a una inflación que ya redujo de manera severa el poder adquisitivo de los argentinos y que ha provocado protestas callejeras regulares, alimentando las críticas de la oposición política en medio de una caída de la popularidad de Macri.

La tasa de aprobación del presidente oscila en alrededor del 41 por ciento y, limitado por los objetivos fiscales y económicos acordados con el FMI, Macri no posee un gran margen político de maniobra, aseguran analistas.

Sin embargo, con una oposición fragmentada y su predecesora Cristina Fernández investigada por múltiples acusaciones de corrupción, Macri aún puede tener una oportunidad de ser reelegido, agregaron.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRAFICO: Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina

https://tmsnrt.rs/2tfkPMT GRÁFICO: Préstamo del FMI a Argentina

https://tmsnrt.rs/2TOJkfq GRÁFICO: Subsidios argentinos a la electricidad

https://tmsnrt.rs/2TOJh3e GRÁFICO: Subsidios como porcentaje de PIB de Argentina

https://tmsnrt.rs/2THlx1c GRÁFICO: Subsidios argentinos al transporte y el agua

https://tmsnrt.rs/2TG6GEc GRÁFICO: Evolución de devalución peso y tasa de interés de Argentina

https://tmsnrt.rs/2TOJcfW GRÁFICO: Evolución IPC y producción industrial de Argentina

https://tmsnrt.rs/2TLFrs0 GRÁFICO: Índices de popularidad de Gobierno de Mauricio Macri

https://tmsnrt.rs/2TOJ9AM

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte adicional de Eliana Raszewski y Gabriel Burin; Escrito por Adam Jourdan; Editado por Gabriela Donoso)

GRÁFICO-Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina
 

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email