Investing.com - El dólar ha ganado posiciones y se ha mantenido cerca de máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales este jueves, pues los positivos datos de Estados Unidos seguían impulsando el optimismo en torno al estado de la economía.
El par EUR/USD se dejó un 0,19% hasta el nivel de 1,0671, justo por debajo de los mínimos de 11 meses registrados el miércoles en 1,0663.
Según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 19.000 durante la semana que concluía el pasado 12 de noviembre, hasta un total de 235.000 su cota más baja desde 1973. Los analistas habían previsto que el total de solicitudes aumentaría en 3.000 hasta un total de 257.000 la semana pasada.
Por otra parte, según el Departamento de Comercio, las promociones de vivienda se dispararon un 25% en octubre hasta un total de 1,323 millones de unidades, mientras que los precios al consumo subieron un 1,6% el mes pasado, su cota más alta desde octubre de 2014.
Estas alentadoras cifras contribuían al optimismo originado en torno al estado de la economía y alimentaban las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos en diciembre.
Al comienzo de esta jornada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, advertía de los riesgos de esperar demasiado para implementar ajustes en la política monetaria.
Estas declaraciones se conocen después de que el presidente de la Fed de Fed de Filadelfia, Patrick Harker, afirmara el miércoles que está a favor de una subida de los tipos de interés, mientras que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, declaró que la Fed no debe reaccionar de forma exagerada a los movimientos del mercado tras el sorprendente resultado de las elecciones presidenciales.
Por otra parte, el par GBP/USD se dejó un 0,08% hasta el nivel de 1,2432 después de que la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido anunciara que las ventas minoristas de la nación aumentaron en octubre un 1,9%, superando holgadamente las expectativas que apuntaban a un ascenso del 0,4%.
En términos anuales, las ventas minoristas subieron un 7,4% el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 5,3%.
Las ventas minoristas subyacentes, de las que se excluyen las de los automóviles y el carburante, subieron un 2,0% en octubre.
El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,38% hasta el nivel de 109,50, apartándose de los máximos de cinco meses registrados el miércoles en 109,76, mientras que el USD/CHF avanzó un 0,22% hasta 1,0042.
El dólar australiano perdió posiciones; el par AUD/USD retrocedió un 0,19% hasta el nivel de 0,7465, mientras que el NZD/USD se mantuvo estable en 0,7071.
Al comienzo de la jornada de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística de Australia anunció un aumento de 9.800 personas empleadas en octubre, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 20.000.
El informe indicaba también que la tasa de desempleo de Australia se mantuvo anclada el mes pasado en el 5,6%, tal y como se había previsto.
Mientras, el par USD/CAD se dejó un 0,13% hasta 1,3427.
El dólar canadiense, vinculado a las materias primas, pues los precios del petróleo se dispararon el jueves, después de que el ministro de la energía saudí Khalid al-Falih dijera que es optimista en cuanto a que la OPEP pueda formalizar su acuerdo sobre la producción.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,17% hasta 100,55, justo por debajo de los máximos de 14 años registrados anteriormente en 100,62.