Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¡Grata sorpresa! Inflación baja más de lo esperado, ¿cómo actuará Banxico?

Publicado 08.06.2023, 09:19 a.m
Actualizado 08.06.2023, 09:19 a.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - En mayo, el aumento de los precios al consumidor en México volvió a sorprender al presentar una moderación mayor a la esperada, continuando así con un complejo proceso desinflacionario al mostrar su cuarto mes consecutivo a la baja.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general se ubicó en una tasa mensual negativa de 0.22%, lo que reflejó un descenso mayor al esperado por el consenso de analistas, quienes esperaban una lectura de -0.18%. Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acentuó su retroceso desde el -0.02% mensual observado en abril.

“La inflación mensual de -0.22%, siendo la mayor disminución del nivel general de precios en un mes igual desde 2019. Como referencia, en los tres años previos, la inflación mensual de mayo fue en promedio de 0.26%, en 2020 debido a un efecto rebote tras el comienzo de la pandemia y en 2021 y 2022 debido a presiones inflacionarias no ordinarias”, anotó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En su lectura anual, la inflación general se ubicó en 5.84% en mayo, una lectura por debajo del 5.90% previsto por los analistas e igualmente debajo del 6.25% de abril, siendo su menor tasa desde agosto de 2021.

“Con ello, además, la inflación suma 8 meses consecutivos de reducción desde sus máximos de 8.70% en septiembre de 2022 y acelera su regreso al objetivo, pues estaría en condiciones de traspasar la barrera de 5.00% durante el mes de julio”, agregó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El componente subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, también ha sorprendido con una moderación mayor a la esperada al ubicarse en una tasa mensual de 0.32%, ligeramente inferior al 0.33% esperado y bajando desde el 0.39% de abril. En la lectura anual, la inflación subyacente bajó hasta 7.39% en mayo desde el 7.67% de abril. Así, el INPC subyacente se ralentizó a un ritmo mayor al 7.40% previsto por el consenso.

“Debido a que la trayectoria de la inflación general es a la baja, la proyección de inflación para diciembre del 2023 se ubica en 5.00%. Es importante recordar que la disminución de la inflación en abril y mayo fue impulsada por factores programados como los ajustes de tarifas de electricidad y el efecto calendario tras la Semana Santa, por lo que no se pueden descartar presiones inflacionarias en meses posteriores”, refirió Gabriela Siller Pagaza, de Banco Base.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

¿Qué se espera del Banco de México?

Marcos Daniel Arias Novelo, de Monex, consideró que con una lectura favorable de la inflación, destacando que el componente subyacente ha logrado su menor tasa mensual en lo que va de 2023, “esto hace que, en general, el reporte de precios sea alentador y de continuar esta inercia, seguimos pensando que Banco de México (Banxico) mantendrá abierta la puerta para flexibilizar su postura hacia finales de año”.

Para Roberto Galván y José Curiel, analistas de Intercam Banco, estos datos indican que las medidas del Banxico continúan teniendo impacto positivo, pero aún no son suficientes para considerar el inicio de los recortes a las tasas de interés que actualmente se encuentran en 11.25%, considerado el nivel terminal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Aún falta tiempo para que se profundicen los beneficios. Por ello, las consecuencias en las tasas de rendimiento serían que continuarán sin cambios por lo menos, en la próxima reunión”, dijeron.

Y si bien el mercado prevé que el banco central concluirá este año con un recorte de 50 puntos base (pb) en su tasa de interés, para bajarla a 10.75%, los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) creen que la Junta de Gobierno actuará con cautela, manteniendo sin cambios la tasa de referencia en lo que resta del año.

“Creemos que serán más cautos y podrían empezar a relajar hasta principios de 2024, ya que un posible repunte de la inflación no subyacente podría inducir más presiones sobre la inflación general, e incluso, sobre la subyacente. Aunque esta última seguirá cayendo, lo hará a un ritmo más modesto, una razón más por la cual el banco central se mantenga prudente”, señalaron.

¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.