Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Hacienda prevé caída PIB de 7.4% y aumento en deuda en 2020

Publicado 30.07.2020, 05:48 p.m
Actualizado 30.07.2020, 05:01 p.m
por Adrian Estañol Casáis

Infosel, julio. 30.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que la contracción real del producto interno bruto será de 7.4% en 2020, por lo que la deuda aumentará más de lo anticipado anteriormente debido al impacto económico que tuvieron las medidas para frenar la propagación de la enfermedad covid-19, y que aún afectan a la actividad económica.

Esta estimación se compara con el crecimiento anticipado previo a la pandemia de 2% real utilizado para el Paquete Económico 2020, señaló Hacienda en su reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

Hacienda señaló que consideró también los siguientes cambios en los estimados de las variables del marco macroeconómico: un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar, en lugar de los 19.9 pesos por unidad; así como un precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de 34.4 dólares por barril, en lugar de 49 dólares por barril para la Ley de Ingresos de 2020, y una plataforma de producción en 1.8 millones de barriles diarios, en lugar de 1.9 millones.

"Aún existe incertidumbre sobre la magnitud del impacto final, así como sobre los efectos de las medidas de mitigación que se realicen", dijo Hacienda.

Bajo este estimado, Hacienda prevé que el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, se eleve a 55.4% del producto interno bruto. Esta estimación está por encima de lo previsto previo a la pandemia, que ubicaba esta proporción en 45.6%, de acuerdo con cifras publicadas en el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública del segundo trimestre.

Debido a esta expectativa, el balance primario pasará de un superávit de 0.7% del PIB a un déficit de 0.6% del PIB.

En conferencia de prensa, Gabriel Yorio, el subsecretario de Hacienda, consideró que la recuperación del PIB será en uno o dos años para regresar a los niveles previos a la pandemia.

En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2.6 billones de pesos, un monto inferior en 169 mil millones de pesos a lo previsto en el programa para la primera mitad del año, de acuerdo con el informe trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública

Los ingresos cayeron 3.7% en términos reales con respecto al primer semestre de 2019, arrastrados principalmente por la caída en los ingresos petroleros que contrarrestaron el ligero avance que obtuvo el gobierno en la recaudación.

Al interior, los ingresos petroleros se ubicaron en 249.8 mil millones de pesos al cierre de junio de este año, por debajo de los 458.6 mil millones programados en la Ley de Ingresos de 2020.

En tanto, los ingresos no petroleros ascendieron a 2.3 billones de pesos, impulsados por los recursos no tributarios de enero a junio de este año, los cuales compensaron las caídas en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Esta cifra representó un aumento real de 3.3% anual y quedó por encima de lo programado en 39.8 mil millones de pesos.

Los ingresos tributarios sumaron 1.7 billones de pesos en la primera mitad del año. Aunque en este periodo tuvieron un crecimiento real de 0.1% con respecto a lo observado en 2019, quedaron 67.4 mil millones de pesos por debajo del programa.

"Estos resultados reflejan tanto la menor actividad económica por el confinamiento ante la emergencia sanitaria, como los esfuerzos para fortalecer la administración y combatir la evasión y elusión fiscales", señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su reporte trimestral al Congreso.

Hacienda estimó que los ingresos presupuestarios en 2020 serán menores en 287.7 mil millones de pesos respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de este año.

Por el lado del gasto público, éste se ubicó en 2.9 billones de pesos de enero a junio de este año, lo que representa un monto inferior al previsto en 161.2 mil millones de pesos para dicho periodo y un aumento de 2.1% real con respecto al mismo periodo del año previo.

"Por el lado del gasto público, se reflejan las acciones implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria, las cuales están focalizadas en proteger la salud y la economía de la población, en especial la que se encuentra en situación de vulnerabilidad, a la vez que se impulsa la economía, en un marco de estricta disciplina fiscal", señaló Hacienda.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.