Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Herrera con 52% de anuencia, Díaz de León 90.3%: sondeo Infosel

Publicado 05.07.2021, 08:54 a.m
Actualizado 05.07.2021, 08:30 a.m
Herrera con 52% de anuencia, Díaz de León 90.3%: sondeo Infosel
por Eduardo García

Infosel, julio. 5.- Arturo Herrera, el actual secretario de Hacienda y Crédito Público y quien dejará su cargo en unos días para convertirse en el siguiente gobernador de Banco de México a partir de 2022 si el Senado lo ratifica, recibió una calificación aprobatoria en el sondeo mensual que realizó el mes pasado Infosel.

De los 196 participantes en ese ejercicio, 88 calificaron la gestión de Herrera desde julio de 2019, cuando sustituyó en el cargo a Carlos Urzúa --el primer secretario de Hacienda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador--,como 'buena'; mientras que 14 más como 'excelente', para un total de 102 respuestas, o 52% de los participantes, brindándole una calificación aprobatoria.

Además, 44 participantes, o 22.5%, dijeron ser 'indiferentes' a la gestión de Herrera al frente de Hacienda, con 36 calificando su desempeño como 'malo' -18.4%-- y 14 como 'muy malo', o 7.1%.

Así la calificación reprobatoria para Herrera, con 54 años de edad, fue de 25.5% de los participantes en el sondeo.

Por su parte el desempeño del actual gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien dejará su puesto el 31 de diciembre de este año, fue evaluado como 'excelente' por 102 participantes; mientras que 75 más valoraron su gestión a lo largo de los últimos tres años y medio como 'buena', o 38.3% del total.

La calificación aprobatoria de Díaz de León, con 51 años de edad, sumó así 90.3%, mientras que su calificación desaprobatoria fue de 2%, con 7.7% participantes evaluando su gestión como 'indiferente', o ni buena ni mala.

En cuanto al futuro secretario de Hacienda, el economista y consultor privado, Rogelio Ramírez de la O, la mayor parte de los encuestados --120 o 61.2% del total-- dijeron desconocer su trayectoria, con 76, o 38.8%, indicando que sí conocían su historial.

En ese sentido, 53 personas calificaron su nombramiento como acertado, o 27% del total, con menos --36 o 18.4%-- indicando que su llegada a Hacienda era 'equivocada'. Claro que la mayor parte de los encuestados, dijeron no tener opinión, o ser 'indiferentes', a su nombramiento como secretario de Hacienda por parte de López Obrador.

En el caso de la designación de Herrera para encabezar al banco central mexicano, la mayoría --65.4%-- le brindó, o bien el beneficio de la duda en cuanto a sus credenciales para estar al frente de esa institución --37.8%--, o de plano dijo que tenía la capacidad para ocupar ese cargo --27.6%.

En ese sentido, 34.7% de los entrevistados consideró que Herrera no tiene las credenciales para ocupar el cargo para el que lo designó López Obrador.

En cuanto a la consulta popular que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) el 1 de agosto para conocer si la ciudadanía respalda o no el inicio de una investigación contra posibles ilegalidades cometidas por los cinco expresidentes que antecedieron a López Obrador --Carlos Salinas de Gotari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto--, la gran mayoría de los entrevistados en el Sondeo Sentimiento de Mercado dijo que no participará en ese ejercicio.

De los 196 participantes, 152 dijo que no iría a las casillas para decir si querían o no iniciar esas investigaciones, con 32 indicando que si votarían y 12 diciendo que aún no sabían si participarán o no.

La razón por la que la mayoría dijo que no participaría en ese proceso se sustenta en que para ellos la consulta no es el mecanismo adecuado contra las irregularidades que pudieron o no cometer gobiernos anteriores. En concreto, 173, u 88.3% de los participantes, descalificó la consulta, con solo 15, o 7.7%, aprobándola. Ocho de los entrevistados, o 4.1%, dijo no saber cómo valorar aun el ejercicio.

En cuanto a las elecciones intermedias que realizó el país el 6 de junio para renovar la Cámara de Diputados y elegir 15 gobernadores, además de miles de otros puestos de elección popular, el veredicto de los resultados de ese ejercicio democrático fue mixto.

Para 67 de los entrevistados, 0 34.2% del total, los ganadores de las elecciones fueron tanto el presidente López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como la alianza opositora conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Claro que, al mismo tiempo, 65 de las personas sondeadas, o 33.2% del total, dijo que la fuerza política ganadora de las elecciones intermedias fue la alianza opositora; mientras que López Obrador y Morena sólo recibieron 33 votos, o 16.8% del total de votos, como los ganadores exclusivos de la contienda de principios de junio.

Ahora bien, también hubo 31 votos, o 15.8% del total, que respondieron que ninguna de las dos fuerzas políticas podía ser considerada como ganadora del proceso electoral.

Sin embargo, un claro ganador de las elecciones intermedias fue el organizador y árbitro de la contienda, el Instituto Nacional Electoral. El desempeño de esa dependencia, también conocida como INE, fue calificado como 'excelente' por 127 participantes, o 64.8%, del total; mientras que 52 más, o 26.5%, dijeron que su actuación había resultado 'buena'.

El INE así recibió una calificación aprobatoria de 91.3% de los participantes en el sondeo mensual de junio de Infosel, con sólo 14 entrevistados, 7.1%, indicando que su desempeño fue 'malo' y aún menos --tres sondeados o 1.5%-- calificando su gestión como 'muy mala'.

En cuanto a temas económicos, el sondeo del mes pasado de Infosel arrojó casi un cambio de tendencia en cuanto a las expectativas futuras para el país. Si bien en mayo 29.7% de los entrevistados dijo que veía hacia adelante un panorama más halagador, ahora en junio ese porcentaje creció a 40.3%; al tiempo que el lado pesimista sobre las expectativas futuras descendió de 71.3% en mayo a 59.7% en junio.

Esta tendencia va en línea con los cada vez mayores pronósticos para el crecimiento económico del país que han generado en días recientes los equipos de análisis económicos de bancos y casas de bolsa nacionales e internacionales. Los economistas de esas instituciones han de hecho incrementado a lo largo de los últimos ocho meses sus expectativas sobre el avance de la economía mexicana en 2021 para ubicar ahora ese crecimiento potencial en 5.8% para el cierre de este año.

En el sondeo de Infosel el porcentaje de respuestas que prevé un crecimiento mayor a 5% subió a 21.5%, cuando en mayo se ubicó en 7.2%. Al mismo tiempo el pronóstico de un crecimiento entre 0 y 2.5% para 2021 bajó de 48.7% en mayo a 36.7% en junio.

Ahora bien, en cuanto a las expectativas para 2022, las mejoras que se prevén para este año no se trasladaron al próximo ya que las respuestas a los rangos de un posible crecimiento variaron muy poco en junio comparadas con mayo.

Incluso mientras que la posibilidad de un crecimiento mayor a 3.5% en 2022 pasó de 10.2% en mayo a 13.9% en junio, también crecieron las respuestas sobre el rango del crecimiento más pequeño estimado para 2022 de entre 1 y 2.5% al subir de 40.3% en mayo a 45.9% en junio.

En cuanto al panorama del país como lugar para invertir, las respuestas si reflejan un mayor optimismo, ya que ahora 28.6% de los entrevistados cree que la situación es mejor a la del año pasado, cuando en mayo 18.6% consideraba que había una mejoría.

En cuanto a si este es un año peor para invertir que el pasado, sólo 33.7% dijeron que lo era en junio y en comparación con 50.4% en la encuesta de mayo.

La renta variable sigue siendo el tipo el mercado que más llama la atención a los participantes como lugar para invertir al recibir 37.8% de las preferencias en junio contra 33.5% en mayo.

Otros activos que también ganaron terreno fueron: la deuda gubernamental que subió a 10.7% el mes pasado contra 6.4% de las preferencias en mayo; la deuda privada (8.2% vs. 8.1% ) y las mercancías o commodities con 14.3% de las preferencias de los entrevistados en junio contra 11.4% en mayo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.