Por Mercedes del Signo del Río
Infosel, mayo. 15.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas revisó a la baja su pronóstico para el desempeño de la economía mexicana de este año, al pasar de una caída esperada del producto interno bruto este año de 6.7% que esperaba en abril a una contracción de 8% en mayo.
La revisión a la baja de la expectativa económica para el país es consistente con los pronósticos realizados por analistas de otras instituciones y responde principalmente a los efectos de la pandemia del coronavirus covid-19 a nivel mundial y nacional, así como la respuesta del gobierno para hacer frente a la crisis económica.
Algunos especialistas y representantes de la iniciativa privada consideran que las políticas anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son conservadoras ante la magnitud de la crisis que enfrenta el país, por lo que se espera una crisis profunda y una tortuosa recuperación económica.
Una de las variables que reflejan la profundidad de la crisis económica es la destrucción de empleos en el país, que sumaron más de 685 plazas menos en los últimos dos meses.
Incluso, el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF no descarta que se pueda alcanzar una cifra total de hasta 1.92 millones de empleos formales menos por los daños a las empresas que tuvieron que suspender actividades para frenar el avance de la pandemia.
El pronóstico promedio es que se pierdan este año poco más de 800 mil empleos por la crisis que provocó el covid-19.
"La estimación esperada para el año de la pérdida de empleo formal a través de los registrados en el IMSS registró una caída importante, pues ahora se espera la destrucción de 812.5 miles de puestos de trabajo frente a lo que se estimaba en la encuesta anterior que fue una caída de 505 mil", dijo IMEF, en un comunicado.
Para el año que entra, los especialistas de IMEF ajustaron su pronóstico al alza, por lo que ahora se espera un crecimiento del PIB de 2.2% o 0.2 puntos porcentuales más que en la encuesta de abril.