por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, noviembre. 25.- El Instituto Nacional Electoral dijo que realizará un ajuste en su presupuesto para 2020, luego de que la Cámara de Diputados decidió otorgarle menos de los recursos que había solicitado para organizar las elecciones intermedias de 2021.
El INE, como también se conoce a la institución encargada de organizar las elecciones en el país, sufrió un recorte presupuestal de un mil 71.5 millones de pesos (55.7 millones de dólares), el más grande en los 29 años de su existencia y que equivale a cerca de 9% de los recursos que solicitó para 2020.
"El próximo 11 de diciembre el Consejo General adecuará de manera definitiva el presupuesto de la institución para el 2020 para ajustarse así a lo autorizado por la Cámara de Diputados", dijo la autoridad electoral, a través un comunicado. "Hasta entonces continuaremos analizando las medidas y la afectación a las partidas presupuestales que menos daño le provoquen a la operación de la institución".
La autoridad electoral dijo que el recorte al presupuesto frenará la inversión necesaria para renovar la infraestructura informática que permite realizar el monitoreo permanente de dos mil 200 canales de radio y televisión.
También se informó que será suspendida la inversión programada en la infraestructura física en los módulos de atención ciudadana, que tenía el propósito de brindar una atención más eficiente y adecuada a las y los ciudadanos que acuden a tramitar su credencial para votar y hacer modificaciones de datos.
Además, el INE deberá revisar los calendarios sobre el inicio del proceso electoral federal 2020-2021, para posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la ley, como la instalación de los órganos colegiados, responsables de la operación desconcentrada de la elección, para tratar de generar el mayor ahorro posible.