Investing.com — El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) "subyacente", una métrica de inflación estrechamente monitoreada por la Reserva Federal, aumentó en febrero, proporcionando al banco central estadounidense más razones para ser cauteloso con los recortes de tasas en el próximo año.
El índice de precios PCE general creció 2.5% anualmente durante el mes, sin cambios respecto a la lectura de enero, y en línea con las estimaciones de los economistas.
En términos mensuales, el índice creció 0.3%, al mismo ritmo que en enero.
Sin embargo, la métrica "subyacente" ampliamente observada, que excluye elementos más volátiles como alimentos y combustibles, se situó en 2.8% anualmente, ligeramente por encima del 2.7% revisado al alza de enero. Mensualmente, creció 0.4%, por encima del 0.3% visto el mes anterior.
Las cifras surgen mientras crecen los temores de que la agresiva agenda comercial del presidente estadounidense Donald Trump, que incluye aranceles tanto a amigos como a adversarios, podría reavivar las presiones inflacionarias y pesar sobre la actividad económica más amplia.
El Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas, optó por mantener sin cambios los costos de endeudamiento en su última reunión a principios de este mes debido a la incertidumbre en torno a los movimientos políticos de Trump.
"Es probable que el crecimiento y el consumo se desaceleren debido a una fuerte caída en la confianza del consumidor, causada por una significativa incertidumbre política", dijeron analistas de ABN Amro (AS:ABNd) en una nota.
"Un mercado laboral que se enfría gradualmente y bolsas de estrés financiero entre los hogares probablemente contribuirán a una desaceleración del crecimiento hacia 2025. Los aranceles serán un lastre adicional para el crecimiento en el transcurso de este año, mientras también elevan la inflación. Sobre la base de los desarrollos actuales, nuestro crecimiento para 2025 se reduce a 1.7%, con una revisión adicional probable después del plan arancelario del 2 de abril. El impacto arancelario implica una inflación PCE promedio de 2.7% en 2025, aumentando a 2.8% en 2026", agregó ABN.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.