LIMA, 1 jun (Reuters) - Perú registró en mayo una inflación de 0,15% debido a un aumento de los precios de los combustibles, las tarifas de transporte y enseres para el hogar, aunque una tasa menor frente a los dos meses anteriores, dijo el sábado el Gobierno.
La inflación en el quinto mes del año se compara con el leve aumento de los precios al consumidor de 0,02% en mayo del 2018. El costo de vida local subió un 0,20% en abril y un 0,73% en marzo, la tasa mensual más elevada en dos años.
Entre enero y mayo el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), referencial de la inflación en Perú, fue de un 1,27%; mientras que en los 12 meses a mayo el índice avanzó un 2,73%, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.
La cifra anualizada se ubica dentro del rango meta de entre 1 y 3 por ciento del Banco Central de Reserva.
El INEI precisó que subieron en mayo los precios del sector de Transportes y Comunicaciones en un 0,18%, los de Muebles y Enseres un 0,16%. En tanto el rubro de Alimentos y Bebidas, que tiene el mayor peso en el IPC, subió un 0,13%, detalló.
Perú anotó una inflación de 2,19 por ciento en el 2018, mayor al 1,36 por ciento registrado el año anterior. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)