Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Inflación: La más alta desde 1982; pero no adelanta subida de tasas

Publicado 10.12.2021, 10:28 a.m
Actualizado 10.12.2021, 10:28 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Carjuan Cruz

Investing.com - La inflación en Estados Unidos sigue al rojo vivo, con el índice de precios anual en 6.8%, el más alto desde 1982. Sin embargo, era la previsión del mercado, y la cifra, lejos de aumentar temores, trajo cierto alivio. Si bien fortalece la posibilidad de que se acelere el ritmo del tapering por parte de la Reserva Federal, disminuye probabilidades de que se adelante la subida de las tasas de interés.

"Estaba en línea con lo esperado y por debajo de algunas previsiones de más del 7%. Por lo que no cambia las expectativas sobre la política de la Fed. Incluso es probable que la inflación en el futuro baje”, indicaba en un reporte de Bloomberg Kathy Jones, una de las directivas y expertas en renta fija de Charles Schwab (NYSE:SCHW) & Co, multinacional de servicios financieros.

Las dificultades para reactivar la oferta y normalizar las cadenas de suministro durante la recuperación económica han sido mayores a las esperadas, y el desequilibrio generado con la demanda, sobrecalentó los precios. La inflación en noviembre en Estados Unidos fue de 0.8%, 0.1% por encima de lo esperado, pero 0.1% por debajo de la de octubre. Mientras que la subyacente bajó a 0.5%.

La siguiente decisión de política monetaria de la Fed se dará la próxima semana, y después de que su presidente, Jerome Powell, manifestara que probablemente era necesario acelerar el ritmo del tapering, el mercado esperaba el dato para prever qué tan duro podía ser el nuevo tono del organismo y si éste también implicaría adelantar la subida de tasas de interés.

Tapering a $30,000 millones al mes

Aunque para predecir un adelanto en las tasas, probablemente era necesario una inflación que superara las expectativas, los datos de hoy sí parecen ser suficiente para llevar a cabo lo que ya adelantaba Powell.

En noviembre la Fed disminuyó en $15,000 millones sus compras de bonos del Tesoro y sus títulos respaldados de hipotecas. Y lo previsto es que las operaciones bajaran en la misma cantidad en diciembre.

Pero para enero, la cantidad posiblemente sea el doble. Y la reducción de liquidez en el mercado será aún mayor.

“La Fed va a tener que aumentar el ritmo de sus planes de reducción, reduciendo potencialmente sus compras dos veces más rápido, en $ 30 mil millones al mes, en lugar de $ 15 mil millones al mes”, indicaba en un análisis Chris Zaccarelli, director de inversiones de la firma de asesoría financiera, Independent Advisor Alliance, según un reporte de YahooFinance.

A ese ritmo, el tapering terminaría en marzo y, según el experto, en ese momento, la Fed incluso tendrá comenzar a reducir el balance, lo que implicaría iniciar venta de los bonos que compró y reducir aún con más fuerza la liquidez.

"Las presiones inflacionarias se están acumulando en la economía y eso va a forzar la mano de la Fed", agregaba el experto.

Lee más: Confirmado: La inflación en EE.UU. sube un 6.8%, la más alta en 4 décadas

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.