(Actualiza con detalles y citas.)
CIUDAD DE MÉXICO, 24 ago (Reuters) - La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central de México prevé que en los próximos meses la inflación anual seguirá por sobre el 6 por ciento aunque ya estaría cerca de su pico, según la minuta de la reunión de política monetaria del 10 de agosto divulgada el jueves.
Hace dos semanas, Banxico mantuvo sin cambio la tasa clave en 7.00 pct, en una decisión unánime de la junta de Gobierno, poniendo fin al ciclo de siete alzas consecutivas que inició en septiembre de 2016 para frenar el auge de la inflación y citando que el indicador estaría cerca de alcanzar su pico de 2017.
En la primera quincena de agosto, el índice de precios al consumidor creció 6.59 por ciento a tasa interanual, por encima de las expectativas de mercado y de la meta permanente del 3.0 por ciento que tiene la entidad.
La Junta de Gobierno del banco central señaló que "hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto".
Señaló que también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y agregó que la menor percepción de que se materialicen riesgos extremos -como un severo deterioro de la relación bilateral- ha contribuido a mejorar el balance de riesgos para el crecimiento.
La próxima decisión de política monetaria está programada para el 28 de septiembre.
(Reporte de Sharay Angulo, Editado en español por Janisse Huambachano)