por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, octubre. 30.- Los ingresos del sector público en México subieron 4.7% en el periodo enero-septiembre de este año frente al mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos totales gubernamentales crecieron 5.1%, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas.
El incremento en los ingresos presupuestarios obedeció a un aumento en la recaudación de 0.6%; mientras que esos ingresos, sin considerar el impuesto a las gasolinas, aumentaron 2.9% en los primeros nueve meses de este año.
"Los resultados al tercer trimestre reflejan finanzas públicas sólidas", dijo la Secretaría de Hacienda, en un comunicado. "Como resultado de la reforma hacendaria implementada en 2014 se cuenta con una estructura de ingresos públicos menos dependiente de los ingresos petroleros, y que se ha visto favorecida por un aumento de 5 puntos porcentuales del PIB de los ingresos tributarios en lo que va de la administración".
Por su parte, el gasto corriente del gobierno, o aquel que excluye las erogaciones en inversiones de la administración federal, registró una variación anual al alza de 6.8% en enero-septiembre, frente al mismo periodo de 2017.
Así, el balance de las finanzas públicas en ese lapso registró un superávit primario de 108 mil 298 millones de pesos, superior al presupuestado de, 71 mil 909 millones de pesos esperados para ese periodo.
Con ese desempeño de las finanzas públicas, el saldo histórico de los requerimientos financieros del gobierno, como se conoce a la medida más amplia de la deuda pública, se ubicó en 43.4% del producto interno bruto en los primeros nueve meses del año, una cifra que refleja los esfuerzos del gobierno por bajar sus gastos para reducir sus niveles de endeudamiento en relación al tamaño de la economía.