MADRID, 14 oct (Reuters) - El Ibex-35 reforzaba el viernes al mediodía el rebote de la apertura y se encaminaba a cerrar la semana en positivo, tras unos datos económicos tranquilizadores procedentes de China y a la espera de una batería de referencias procedentes de Estados Unidos.
Los grandes valores industriales y todo el sector bancario español, penalizado en la sesión anterior, subían con decisión y permitían al selectivo recuperar con solvencia el nivel de los 8.700 puntos, en medio de una remontada generalizada en Europa.
A las 12:03 hora local, con todos sus valores al alza, el Ibex .IBEX repuntaba un 1,63 por ciento a 8.748,8 puntos, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX ganaba un 1,32 por ciento.
BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC tiraban del Ibex con avances de un 2,8 y un 2,4 por ciento, respectivamente, mientras que 'blue-chips' como Inditex ITX.MC y Telefónica TEF.MC contribuían con subidas de alrededor de un 1,5 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC era de los valores que menos subían, un 0,5 por ciento, tras conocerse la víspera unos débiles datos de refino en el segundo trimestre. trading statement (de Repsol) en el tercer trimestre de 2016 se caracterizó por una mayor debilidad de la ya esperada en margen de refino (5,1 dólares/barril vs 5,9 esperado por nosotros)", dijo Banco Sabadell (MC:SABE) en una nota a clientes.
ArcelorMittal MTS.MC se situaba por su parte entre los mejores valores de la jornada con un alza superior al dos por ciento en medio de una mejora generalizada de los valores mineros europeos por la subida inesperada de los precios al productor de China por primera vez en casi cinco años. España, los precios volvieron a terreno positivo en septiembre, aunque se quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones preliminares del INE y de los analistas consultados por Reuters. tarde la atención estará centrada en datos relacionados con el consumo privado en Estados Unidos, que sigue siendo el gran motor del crecimiento económico.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se situaba en los 107 puntos básicos, con un incremento generalizado de rentabilidades de la deuda de la zona euro antes de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a la espera de nuevas pistas sobre la probabilidad de una subida de tipos en diciembre.