MADRID, 24 may (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con fuertes subidas que le permitieron recuperar el nivel de los 8.900 puntos, apuntalado por el rally del sector bancario que incluyó un repunte de más del 4 por ciento en BBVA BBVA.MC y de casi el 3 por ciento en Santander SAN.MC .
El índice, que había iniciado el día con caídas pero se dio la vuelta apoyado en un euro más débil y un nuevo repunte del precio del crudo, terminó de animarse cuando la supervisora jefe del BCE, Daniele Nouy, dijo que la entidad estaba elaborando nuevas propuestas contra la morosidad, uno de los mayores problemas de la eurozona. dijo que los bancos de la zona euro tenían que reducir sus costes de gestión y reforzar sus balances, y anunció que están trabajando en las nuevas medidas para luchar contra el elevado nivel de préstamos incobrables, una herencia de la crisis de deuda.
En este contexto, la banca española cerró con fuertes repuntes, de entre el 4,3 por ciento de BBVA BBVA.MC y el 2,2 por ciento en Bankinter BKT.MC . El índice europeo bancario, el STOXX Europe 600 .SX7P subió un 3,62 por ciento.
La aseguradora Mapfre MAP.MC fue el mejor valor del selectivo con un avance del 5 por ciento, mientras que también destacaron Sacyr SCYR.MC y su participada Repsol REP.MC con subidas del 3,4 y 2,7 por ciento, respectivamente.
Entre otros grandes valores, el gigante textil Inditex ITX.MC repuntó un 2,8 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC sumó un 1,55 por ciento e Iberdrola IBE.MC un 1,75 por ciento.
El holding de aerolíneas IAG ICAG.MC , la constructora Ferrovial FER.MC y la acerera Arcelor Mittal MTS.MC avanzaron en torno al 3 por ciento.
El Ibex-35, que cerró con todos sus componentes en verde, acabó con un avance del 2,34 por ciento a 8.918,1 puntos. El paneuropeo FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 cerró con un avance del 2,42 por ciento a 1.251,5 puntos.