Por Alan Baldwin
MÉXICO DF, 28 oct (Reuters) - Muchos pilotos de Fórmula Uno nunca podrán experimentar el orgullo y la pasión que se vive en un Gran Premio disputado en su país, pero el mexicano Sergio "Checo" Pérez tendrá el placer de hacerlo este fin de semana.
México regresará esta semana al calendario de la F1 después de una ausencia de 23 años y Pérez, el único piloto del país en la parrilla de salida, está ansioso por aprovechar el apoyo de los cerca de 100.000 aficionados que se esperan asistan a la carrera.
La emoción quizás no se compara a que la que posiblemente aún siente Lewis Hamilton tras ganar su tercer campeonato del mundo en Texas el domingo pasado, pero sin duda será una ocasión trascendental para el mexicano.
"Tener la oportunidad de conducir en un Gran Premio en casa es algo que nunca pensé que iba a pasar", dice el joven de 25 años.
"Será uno de los mejores momentos de mi carrera y no tengo ninguna duda de que esta carrera se convertirá en un clásico moderno de la F1", agregó.
Un tercer lugar en Rusia ha sido el mejor resultado de Pérez con Force India en la temporada. Posteriormente siguió un quinto lugar en Austin.
El mexicano terminó sumando puntos en cinco de las últimas seis carreras y tiene todas las posibilidades de convertirse en el primer piloto de su país en lograr unidades en una carrera en casa desde que Pedro Rodríguez fue sexto en 1970.
Otro podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez dejaría a los aficionados en frenesí, algo que Pérez no descartó, aunque dijo que necesitaría de una gran dosis de suerte para lograrlo.
"En condiciones normales, somos el cuarto o el quinto mejor equipo", comentó a Reuters en Austin. "Así que en una carrera normal, no hay ninguna posibilidad", añadió.
"Rusia fue un hecho aislado. Es probable que en toda mi carrera en la F1 nunca haya tenido dos coches de seguridad antes de la vuelta 30, más o menos. Así que en condiciones normales, va a ser difícil, pero nuestro objetivo es hacerlo lo mejor que podamos para todos los aficionados mexicanos", sostuvo.
Hamilton, inevitablemente, volverá a ser el favorito para lograr la que sería su undécima victoria de la temporada, aunque seguramente Nico Rosberg, su compañero de equipo, buscará resarcir el error que le costó la victoria en Austin y empezar a asegurar el segundo puesto del campeonato. (Editado por Rodrigo Charme)