por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 30 de octubre)
Infosel, octubre. 31.- Southern Peru Copper, una subsidiaria minera de Grupo México, uno de los mayores conglomerados empresariales del país, recibió por parte del Consejo de Minería de Perú, un tribunal administrativo que resuelve los asuntos mineros, la autorización de construcción del proyecto minero Tía María.
La minera reiteró su compromiso de iniciar el desarrollo del proyecto en el marco de un clima social más favorable y seguir trabajando junto con la población dando a conocer las cualidades del proyecto y poniendo en marcha acciones que contribuyan al desarrollo local, dijo Southern Peru Copper, en un comunicado.
"Con este fallo no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas, mostrándonos como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos", dijo Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas y director de finanzas de Southern Copper, en el comunicado.
Tía María es un proyecto minero de cobre, que representa una inversión de mil 400 millones de dólares, con el que la minera espera obtener 120 mil toneladas de este metal al año.
La compañía obtuvo la licencia del proyecto minero en julio, pero le fue suspendida un mes después ante las demandas de grupos que están en contra del proyecto, que incluyen a organizaciones ambientales, empresarios agrícolas y grupos políticos.