por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 21 de agosto)
Infosel, agosto. 21.- El juez décimo de distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de la Manifestación de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual otorgó el aval para el proyecto de construir un nuevo Aeropuerto Internacional en la base militar de Santa Lucía.
La orden judicial se deriva de uno de los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, el cual agrupa organizaciones de la sociedad civil, activistas y abogados, que están en contra de ese proyecto.
Además, la decisión del juez ocurre luego de que la semana pasada el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito otorgó una suspensión provisional en contra de la Autorización de Impacto Ambiental de la terminal aérea que planea construir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La propia Autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria", dijo el colectivo #NoMásDerroches, en un comunicado.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo en la Manifestación de Impacto Ambiental que la construcción de un nuevo aeropuerto comercial en la base militar aérea de Santa Lucía, en las afueras de la capital del país, es posible, ya que cumple con las normas ambientales para llevarse a cabo.
La dependencia federal también dijo que, entre los potenciales riesgos de esa terminal aérea comercial, que se conocerá como AISL, sólo identificó incendios o explosiones.
No obstante, agregó que en caso de ocurrir un siniestro sólo impactaría al interior del polígono del aeropuerto, sin tener consecuencias para la población o infraestructura aledaña a la terminal aérea.
Ahora, en su veredicto, el juez dijo que la Autorización de Impacto Ambiental reconoce: la tala y poda de vegetación, el desplazamiento y reubicación de flora y fauna, la disminución de captación de agua, y el aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura.
"La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema", dijo el colectivo, en su comunicado.
Con esta suspensión el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar hasta que el juez determine si la Autorización de Impacto Ambiental cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano.
La decisión seguramente no será bien visa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado la presentación de amparos contra Santa Lucía e incluso ha calificado éstos como una campaña de sabotaje legal en contra de su gobierno.
Para el presidente, los amparos interpuestos son promovidos por grupos de opositores a su administración, quienes además supuestamente vieron afectaos sus intereses económicos por la cancelación del proyecto para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM, en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco.
A pesar de esos amparos, el gobierno dijo que es capaz de tener lista la terminal de Santa Lucía en 2021.