Infosel, diciembre. 4.- Los principales índices accionarios de la bolsa de Nueva York profundizaron caídas derivado de los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos, luego de observase una inversión de la curva de los bonos de tres y de cinco años.
Así el Dow Jones opera con un retroceso de 3.10% a 25 mil 027.07 puntos y el Standard & Poor's (S&P) 500 pierde 3.24% para situarse en dos mil 700.06 unidades. Mientras que el Nasdaq se contrae 3.80% para ubicarse en siete mil 158.43 enteros.
El día de hoy, la tasa del bono del Tesoro a tres años superó a su contraparte de cinco años.
Cuando ocurre la llamada inversión de la curva de rendimiento - que es cuando los tipos de interés a corto plazo se negocian por encima de las tasas de los títulos de largo plazo-, sugiere una recesión, aunque a menudo, se cuenta con un periodo de tiempo de algunos años para que se observe dicha desaceleración tras este evento.
Jeffrey Gundlach, CEO de Doubleline Capital, dijo a Reuters que esta inversión de la curva en los rendimientos de los bonos del Tesoro de tres y cinco años indica que la economía está lista para debilitarse.
Además, la falta de claridad en los temas comerciales, ya tenían bajo presión a los mercados estadounidenses, ya que no había un discurso claro sobre el comienzo de la tregua comercial con China y sobre si ambas partes pondrían un alto a la implementación de tarifas arancelarias.
Aunque Estados Unidos dijo que mantendrá estables las tarifas arancelarias en 10% durante los 90 días que durará la tregua, los inversionistas no vieron el mismo compromiso por parte de las autoridades de China, lo que inyectó cierto nerviosismo en los mercados.
Esto llevó a empresas como Caterpillar (NYSE:CAT) y Boeing (NYSE:BA) a liderar la caída de este martes, debido a que son dos de las empresas más afectadas por temas comerciales por la elevada exposición al extranjero que tienen con retrocesos de 6.93 y 4.85%, respectivamente.
La caída del día de hoy del Dow Jones y el S&P 500 es la mayor desde el pasado 10 de octubre, mientras que el retroceso del Nasdaq es el peor desde el 24 de octubre.