Investing.com – La actividad del sector privado de Alemania se ha acelerado en agosto más rápido de lo previsto, impulsando el optimismo en torno al estado de la mayor economía de la zona euro, según datos publicados este miércoles.
Según el grupo de investigación Markit, el índice compuesto de producción de Alemania, que evalúa la producción conjunta de los sectores manufacturero y de los servicios, subió hasta 54,7 puntos en julio, frente a los 55,7 de agosto, superando los pronósticos que apuntaban a una lectura de 54,7.
La tasa general de expansión se ha recuperado tras registrar mínimos de 10 meses en julio, tendencia que se refleja en la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.
La lectura preliminar del índice de gestores de compras del sector manufacturero de Markit registró este mes 59,4 puntos, frente a la lectura definitiva de 58,1 registrada en julio. Los economistas habían previsto que el índice descendiera en agosto hasta 57,7 puntos.
El índice de gestores de compras del sector servicios subió hasta una lectura de 53,4 puntos este mes, frente a los 53,1 de julio, superando las expectativas que apuntaban a una lectura de 53,3.
Una lectura del índice por encima de 50,0 puntos indica que la industrial está expendiéndose, mientras que por debajo indica una contracción.
Respecto al informe, Trevor Balchin, economista senior de Markit, comentó que “En general, los datos del PMI correspondiente a lo que va de tercer trimestre y las revisiones al alza de los datos oficiales indican que las previsiones actuales de crecimiento de IHS Markit para 2017 –en el 2,0%– seguramente mejorarán".
El par EUR/USD se situó en el nivel de 1,1769 frente al de 1,1749 en torno al que se encontrara antes de la publicación de los datos, mientras que el EUR/GBP alcanzó el nivel de 0,9180 frente al 0,9165 registrado anteriormente.
Mientras, los mercados de valores europeos mostraron una subida tras la apertura. El DAX de Alemania subió un 0,3%, el Euro Stoxx 50 también un 0,3%, el CAC 40 de Francia avanzó otro 0,3%, y el FTSE 100 de Londres retrocedió un 0,1%.