Investing.com - Tal como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de referencia de un rango de 1.75% a 2% a uno de 2% a 2.25%, un cuarto de punto porcentual, su tercer incremento en lo que va del año.
De acuerdo con el Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com, las estimaciones del mercado daban por hecho que habría un incremento en este nuevo anuncio de política monetaria.
“En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 2-2.25%”, expuso la Fed en su comunicado.
El analista Darrell Delamaide, expuso que hace ya mucho tiempo que los mercados han dado por hecho la subida de un cuarto de punto de las tasas. “Los inversores se centrarán; sin embargo, en la evolución del gráfico de puntos de cara a futuras subidas, ya que buscan una confirmación de que las previsiones de junio sobre una subida de los tipos de interés este año, en diciembre, todavía se mantienen.
“Y lo que es más importante, tratarán de averiguar si aún se prevén tres subidas más para el año que viene, lo que llevaría las tasas a un día hasta un 3%-3.25% a finales de 2019”.
En el contexto de una economía robusta, los inversores han recibido de buen grado el agresivo sesgo de la Fed ciñéndose a su plan de subidas graduales mientras que permite simultáneamente la reducción de su balance al no reinvertir algunos de sus bonos de próximo vencimiento.
La Fed añadió que la información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en agosto, indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte.
“Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza. Sobre una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos de alimentos y energía se mantienen cerca del 2 por ciento. Los indicadores de expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco, en general”.