Investing.com - Por la tarde de este jueves, 14 de diciembre, el Banco de México (Banxico) se unirá al coro de bancos centrales que hoy anuncian su decisión de política monetaria; más temprano lo hicieron el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, ayer lo hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
Para la última decisión del 2023 se prevé un escenario de calma pues no se avizoran sorpresas por parte de Banxico quien mantendría las tasas de interés sin cambios, en 11.25%. Los analistas tampoco esperan mayores cambios en el comunicado, que en la reunión de noviembre aligeró el tono al asegurar que será necesario mantener las en su nivel actual “por cierto tiempo”.
Las minutas de la reunión de noviembre y las participaciones públicas de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico han abierto la posibilidad de que en las primeras reuniones del 2024, las autoridades monetarias puedan realizar un primer recorte a las tasas de interés a un 11.00%. Los inversionistas y analistas ahora intentan anticipar si la primera bajada será en febrero o marzo, y qué tan agresiva será la relajación monetaria.
Desde BBVA (BME:BBVA) proyectan que el primer recorte a las tasas de interés ocurrirá tan pronto como en febrero. Esta hipótesis se sostiene tanto por los comentarios dovish de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y de los subgobernadores Jonathan Heath y Omar Mejía, así como el proceso desinflacionario en marcha. Los economistas dicen que si bien los precios se aceleraron en noviembre por un efecto estacional, el indicador subyacente mostrará un descenso mayor.
“Si bien la Junta ha advertido que los recortes de tasas a principios del próximo año no necesariamente marcarán el comienzo de un ciclo de flexibilización, sospechamos que una mayor desaceleración de la inflación subyacente eventualmente los convencerá de señalar el comienzo de un ciclo de normalización más temprano que tarde”, dijeron Javier Amador e Iván Fernández, economistas de BBVA Research.
Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha la promocion! Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!
Los expertos ven que el 2024, Banxico retomará el papel activo en el manejo de la política monetaria, luego de haber tomado un papel pasivo en las últimas cinco decisiones, dejando las tasas sin cambios pero con un mayor apretamiento visto con la lente de la tasa real ex ante, la cual aumenta a medida que bajan las perspectivas inflacionarias a 12 meses.
“Si bien la fase pasiva ha implicado mantener la tasa de política nominal sin cambios en su nivel actual de 11.25% durante varios meses, la mejora continua de las expectativas de inflación pronto obligará a Banxico a hacer una transición a una fase activa en la que la tasa de política requerirá ajustes ‘finos’ para evitar una postura monetaria demasiado restrictiva medida por la tasa real ex ante”, refirieron.
Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citi Research, explicó que en esta reunión será importante prestar atención a cualquier ajuste en el balance de riesgos para la inflación o a ajustes adicionales moderados en su redacción.
“Esperamos que la Junta mantenga su evaluación del balance de riesgos para la inflación como ‘sesgado al alza’. Sin embargo, esperamos más claridad en las próximas comunicaciones, incluidas las actas de la reunión de la próxima semana, ya que Banxico ha preparado el escenario para el inicio del ciclo de flexibilización el próximo año”, señaló.
El experto agregó que si en la guía prospectiva se elimina la mención ‘por cierto tiempo’, se descartaría un recorte en febrero.
¿Qué se espera de los recortes en 2024?
Desde BBVA Research consideraron que Banxico no debería saltarse los recortes de tasas en ninguna reunión del próximo año, aunque los signos de cautela y una postura aún agresiva sugieren que es poco probable que se realicen recortes de tasas de manera consecutiva al inicio del ciclo bajista.
“Aunque en nuestro escenario base ya no es necesario un mayor retraso en el inicio del ciclo de flexibilización, ahora anticipamos un ciclo de relajación aún más gradual debido a la cautela de Banxico. Ahora esperamos que Banxico reduzca la tasa de política a 9.0% para finales de 2024”, dijeron los economistas.
Ernesto Revilla, de Citi Research, consideró que las condiciones macroeconómicas le permitirían a Banxico iniciar el ciclo de recorte con un recorte de 25 puntos base (pb) para marzo de 2024, con riesgos equilibrados entre las reuniones de febrero y mayo.
“Seguimos proyectando la tasa de política en 11.25% y 8.50% para finales de 2023 y 2024”, agregó.
¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!