QUITO, 6 mar (Reuters) - Ecuador fijó una salvaguardia de balanza de pagos al 32 por ciento del total de sus importaciones, en un intento por proteger a su economía golpeada por la caída del precio del petróleo, dijo el viernes un funcionario.
La sobretasa arancelaria que deberán pagar determinados productos para ingresar al país varía entre un 5 y un 45 por ciento, dependiendo de su impacto en
el aparato productivo local.
Con la medida "no estamos afectando a materia prima, no estamos afectando bienes de capital esenciales", dijo el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, a periodistas.
"Estamos realmente afectando a bienes de consumo y estamos afectando mínimamente a ciertos elementos, que siendo necesarios en la producción, consideramos que su adquisición puede diferirse en el tiempo (...)", agregó.
La medida se aplicará de manera temporal por unos 15 meses con revisiones periódicas y entrará en vigencia a partir del próximo miércoles.
El funcionario justificó la medida arancelaria por los efectos que ha producido la caída del precio del petróleo en la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP y la apreciación del dólar, lo que ha afectado su balanza de pagos.
La nueva medida reemplaza a una salvaguardia cambiaria aplicada a inicios de año a Colombia y Perú, argumentando que fuertes devaluaciones de las monedas de ambas naciones afectaban la competitividad de la producción nacional.
Desde el 2009, las autoridades no han logrado revertir el déficit de la balanza comercial y han adoptado una serie de medidas encaminadas a restringir las importaciones de la nación. (Reporte de José Llangarí y Alexandra Valencia)