por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, mayo. 31.- Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, respondió mediante una carta a las amenazas provenientes de la Casa Blanca, quien dijo que pondrá aranceles a todos los productos mexicanos si el gobierno no frena el flujo de migrantes ilegales provenientes de Centroamérica.
La amenaza de aranceles fue lanzada ayer por el presidente Donald J. Trump, quien busca así presionar a México a endurecer su política migratoria.
Si bien López Obrador había optado por no responder a las amenazas de Trump, ayer por la noche eligió responderle de manera directa por primera ocasión desde que inició su gobierno, en una carta donde plantea evitar la confrontación entre ambos países, ofrece aumentar el diálogo, pero agrega que no tiene miedo.
"Usted sabe que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar derechos humanos, el paso por nuestro país", escribió López Obrador. Los "problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. . .No creo en la Ley del Talión".
El mandatario mexicano dijo que los migrantes centroamericanos que viajan al norte del continente huyen de situaciones de elevada violencia o pobreza, por lo que no endurecerá su postura para agradar a Washington.
"Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto", escribió.
En su conferencia de prensa esta mañana, López Obrador también se refirió al conflicto con el vecino del norte y dijo que el país no responderá de manera desesperada.
Reiteró que el canciller Marcelo Ebrard viajará hoy a Estados Unidos para tratar de dialogar con funcionarios del gobierno de Trump, tal como lo adelantó en su carta ayer.