Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Los bancos centrales seguirán subiendo tasas de interés? Esto dice el FMI

Publicado 31.01.2023, 08:19 a.m
Actualizado 31.01.2023, 08:24 a.m

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), existe la probabilidad de que los bancos centrales a nivel mundial continúen con el endurecimiento de su política monetaria para combatir la inflación.

En su Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, dadas a conocer la noche del lunes, el FMI prevé que el nivel general de inflación sea más bajo en 2023 que en 2022 en 84% de los países. Asimismo pronostica que la inflación mundial disminuya de un promedio anual de 8.8% en 2022, a 6.6% en 2023 y a 4.3% en 2024.

Estos niveles, resaltó el organismo internacional, son superiores a los observados antes de la pandemia, de alrededor de 3.5%.

“Pese a la reciente moderación del nivel general de inflación, la inflación subyacente continúa siendo pertinazmente alta en la mayoría de las regiones, se mantiene la rigidez en los mercados de trabajo, los precios de la energía siguen sometidos a la presión de la guerra de Rusia en Ucrania, y pueden reaparecer perturbaciones en la cadena de suministro”, advirtió.

“Para mantener estos riesgos bajo control, es probable que deban adoptarse condiciones financieras más restrictivas. De lo contrario, es posible que los bancos centrales tengan que incrementar aún más las tasas de política monetaria para alcanzar sus metas de inflación”, agregó.

Lee también: La medida de inflación preferida de la Fed se acelera ligeramente en diciembre

De acuerdo con las proyecciones del FMI para 2024, los niveles medios de la inflación anual general y subyacente aún se situarán por encima de los niveles previos a la pandemia en el 82% y el 86% de las economías, respectivamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En las economías avanzadas, proyecta que la inflación anual disminuirá de 7.3% en 2022 a 4.6% en 2023 y 2.6% en 2024, por encima de los niveles fijados como meta en varios casos.

Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, proyecta que la inflación anual descienda de 9.9% en 2022 a 8.1% en 2023 y 5.5% en 2024, niveles que, según observó el FMI, están por encima de la media de 4.9% previa a la pandemia (2017–2019). En los países de ingreso bajo se proyecta que la inflación se modere de 14.2% en 2022 a 8.6% en 2024, niveles aún elevados pero cercanos a la media anterior a la pandemia

Te recomendamos: Economía de México se recupera del Covid-19. ¿Hay optimismo para 2023?

Para Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director de Investigación del FMI, “las noticias sobre la inflación son alentadoras, pero la batalla está lejos de ganarse”.

En un blog que acompañó la publicación de las nuevas Perspectivas, el experto observó que la política monetaria ha comenzado a afectar, con una desaceleración en la construcción de viviendas nuevas en muchos países.

“Sin embargo, las tasas de interés ajustadas a la inflación siguen siendo bajas o incluso negativas en la zona del euro y otras economías, y existe una gran incertidumbre sobre la velocidad y la eficacia del ajuste monetario en muchos países”, refirió.

Investing.com
Tasas de interés actuales cortesía de Investing.com México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.