por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, noviembre. 19.- La actividad económica del país --medida con base en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica-- siguió mejorando en los meses de septiembre y octubre, aunque todavía se mantiene débil por los efectos adversos que hubo en México por las acciones para frenar la pandemia de covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El IOAE, como también se conoce a esta métrica que servirá para anticipar el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) hasta cinco semanas antes de su publicación habitual, estimó caídas anuales de 7% en septiembre y de 6.2% en octubre.
"El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE", dijo Inegi, en un comunicado.
De acuerdo con la estimación de Inegi, las actividades secundarias tendrán una caída anual de 7.5% en septiembre y de 6.9% en octubre, mientras que el sector terciario o de los servicios caerá 7.3% en el noveno mes del año y bajará 6% en el décimo mes.