por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, agosto. 23.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición oportuna del desempeño económico del país, registró un avance de 0.2% en junio frente a mayo, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El crecimiento de la actividad económica fue el mayor desde febrero, cuando el IGAE también creció 0.2%.
Por sectores, las actividades agrícolas bajaron 1.7%, las industriales crecieron 1.1% y los servicios no presentaron variación durante el sexto mes del año.
En términos anuales y sin ajuste estacional, el IGAE registró un descenso de 0.9% con respecto a junio de 2018, su tercer tropiezo al hilo, de acuerdo con datos de sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.
El desempeño del IGAE estuvo por debajo de las expectativas que tenían los analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un avance mensual desestacionalizado de 0.3% y una caída de 0.7% anual en cifras originales.
Hace un año, en junio de 2018, el IGAE disminuyó 0.2% mes a mes, en cifras desestacionalizadas, y avanzó 1.2% anual en su serie original.