por Adrian Estañol Casáis
MÉXICO, Infosel, septiembre. 17.- El gobierno mexicano contrató a siete empresas para ofrecer el servicio de transporte terrestre, a través de una licitación pública en el que concursaron 20 compañías, por lo que logró un ahorro frente a contrataciones previas, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado.
La dependencia asignó este servicio, mediante la figura de abastecimiento simultáneo, a las empresas A2daht Health México, Arrendomóvil de México, Casanova Vallejo, Integra Arrenda, Jet Van Car Rental, Lumo Financiera del Centro y Value Automotriz, en participación conjunta con Value Arrendadora.
El servicio contratado, cuya duración será de 36 meses, incluye atención a 101 instituciones públicas para el uso administrativo de seis mil 494 vehículos, de acuerdo con Hacienda y Crédito Público.
El gobierno estima que estos servicios permitirán un ahorro de más de dos mil 686 millones de pesos (138 millones de dólares) a lo largo de tres años, pues el costo por vehículo disminuyó 20%.
"El esquema de compras consolidadas implementado por el Gobierno de México permitió generar ahorros y una mayor participación de proveedores, a partir de la libre competencia del mercado y de la confianza en los procedimientos de contratación", informó Hacienda, en el comunicado publicado este martes.
El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum con medidas adicionales de austeridad republicana, entre las que restringía la designación de choferes y vehículos sólo a los titulares del Ejecutivo Federal, los secretarios de Estado, subsecretarios y sus homólogos.
Además, en ese mismo mes, la Secretaría de Hacienda estableció un mecanismo para que todas las compras pasen por la Oficialía Mayor.