por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas de analistas)
Infosel, octubre. 9.- Los precios al consumidor en México subieron 0.26% en septiembre con respecto a agosto, el menor avance para un periodo similar en ocho años, o desde que subieran 0.25% en el noveno mes de 2011, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, la inflación acumula un avance en los primeros nueve meses del año de 0.89%, la menor para un lapso similar desde 2015.
Con este resultado, la inflación desaceleró hasta alcanzar una tasa anual de 3%, que es el menor registro en tres años, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
El desempeño de los precios al consumidor en el mes pasado quedó por arriba de las estimaciones que hicieron los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un avance mensual de 0.25% y un crecimiento anual de 2.99%.
Los productos que más presionaron al alza la inflación fueron el jitomate, las colegiaturas de primaria, los automóviles y la vivienda propia, cuyos precios subieron 7.8, 4.2, 1.2 y 0.2%, respectivamente, en septiembre frente a agosto.
Parte de este desempeño fue contrarrestado por las caídas de los precios de la cebolla, los servicios profesionales, el pollo, el aguacate y los paquetes de triple play en telecomunicaciones, que bajaron 15.7, 16.7, 2.2, 9.6 y 1.4%, en ese orden.
"La disminución de la inflación se debió principalmente a presiones más tenues de los precios en las categorías de vivienda y transporte, que reflejan costos de energía más bajos", escribió John Ashbourne, economista sénior para mercados emergentes con la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. "La inflación de alimentos repuntó un toque, aunque se mantuvo débil según los estándares recientes".
Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, avanzó 0.3% mes a mes y 3.75% en términos anuales.
El avance de los precios subyacentes también rebasó las expectativas de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 0.28% mes a mes y aumento anual de 3.74%.
Hace un año, en septiembre de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.42% mes a mes y crecieron 5.02% año a año.