Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México otorga mayor subsidio fiscal gasolina desde julio 2018

Publicado 12.03.2021, 02:18 p.m
Actualizado 12.03.2021, 06:15 p.m
México otorga mayor subsidio fiscal gasolina desde julio 2018

México otorga mayor subsidio fiscal gasolina desde julio 2018

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, marzo. 12.- Las autoridades financieras del país elevaron por sexta semana seguida los subsidios fiscales que dan a los precios de las gasolinas y el diésel, con el objeto de compensar los incrementos recientes observados en los precios de referencia internacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que para la semana del 13 al 19 de marzo subirá el estímulo fiscal que otorga vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al pasar de 37.9 a 51.62%.

De esta manera, el gobierno cobrará 2.6404 pesos de impuesto por cada litro de gasolina regular vendido en México, en lugar de los 5.1148 pesos establecidos en la Miscelánea Fiscal de este año.

Con ello, el estímulo otorgado a la gasolina más demandada por el mercado interno será el mayor desde principios julio de 2018, cuando el gobierno renunció a cobrar 58.6% del IEPS correspondiente a ese año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó también subir por tercera semana seguida el estímulo fiscal a la compra de gasolina de alto octanaje o premium, al renunciar a 21.3% del impuesto que debería cobrar.

El estímulo fiscal de esta semana será el mayor desde octubre de 2018, cuando la autoridad renunció a 29.28% del impuesto.

Con la decisión, México renunciará a 92 centavos por cada litro vendido de gasolina premium, con lo que la cuota de IEPS quedará en 3.3992 pesos.

En cuanto al diésel, el estímulo fiscal para la próxima semana subió por quinta semana seguida, en esta ocasión al pasar de 14.9 a 36.97% --su mayor nivel desde noviembre de 2018--.

Así, la cuota de impuesto que se cobrará será de 4.1052 pesos por cada litro de diésel y no de 5.6212 que establece la ley.

La decisión del gobierno de aumentar el subsidio es resultado a los cambios en los precios de referencia de los combustibles en el estado de Texas, Estados Unidos, que es el lugar desde donde se compran la mayor parte de las gasolinas que se consumen en el mercado interno nacional.

De acuerdo con cifras de la Energy Information Administration, o la agencia responsable de recabar la información en materia energética de Estados Unidos, la gasolina de bajo octanaje aumentó 3.7% en la última semana, al pasar de 2.376 dólares por galón a 2.436.

Además, se acumularon nueve semanas seguidas de incrementos en este precio.

Por su parte, el precio de referencia en Texas de la gasolina de alto octanaje aumentó 3% en la última semana, al pasar de 2.978 dólares por galón a 3.067 dólares.

El incremento reciente del valor de referencia, en combinación con la debilidad reciente observada en el tipo de cambio, encarece el costo de la gasolina que importa México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.