Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México reformará pensiones: elevará aportación patronal

Publicado 22.07.2020, 09:07 a.m
Actualizado 22.07.2020, 08:20 a.m

por Adrian Estañol Casáis

Infosel, julio. 22.- El gobierno de México anunció sus intenciones de reformar el sistema de pensiones del país, de la mano con la iniciativa privada, para mejorar los ingresos de los trabajadores al término de su vida laboral.

Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que con esta reforma se buscará elevar la aportación total de 6.5 a 15% y reducir el límite de horas cotizadas de 25 a 15 años.

La propuesta busca aumentar de manera paulatina la cantidad de ahorro para que la tasa de reemplazo se eleve a 70%, estimó Herrera, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se trata de cambiar de manera radical las condiciones de pensiones", dijo el funcionario, en una conferencia en la que también estuvieron presentes Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, en el Senado; Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, entre otros líderes sindicales. "Es un paso importante para una vida justa de los trabajadores".

La aportación, que es tripartita, se elevará por un incremento en las contribuciones del patrón que irán de 5.15 a 13.87% --un aumento de 2.7 veces--, explicó Herrera.

Además, la aportación del Estado permanecerá sin cambios, pero se destinará principalmente para los trabajadores que ganen menos de cinco salarios mínimos, de acuerdo con la presentación de la propuesta que se discutirá en el Congreso.

Herrera dijo que hasta ahora sólo 34% de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, con 30% de lo que estaba recibiendo. Pero con la propuesta del gobierno, el 82% de la población tendrá una pensión garantizada.

Últimos comentarios

Es un buen tema de discusion pero sin llegar a la ofensas, opinen con argumentos solidos, es una realidad que en todos los paises que tienen sistemas de pensiones cada persona debe retirarse con una tasa de reemplazo del 70% para llegar a esto necesita cada persona aportar el 35% de su sueldo para poder llegar en 20 años segun las tasas de interes al 70%. Es por eso la preocupacion en México solo aportamos el 6.5% lo cual les daria el 13% aprox a sus 65 años y siempre y cuando cumplan con los 25 años cotizados a diferencia con el antiguo sistema donde solo se requeria 550 semanas cotizadas aprox 10 años, es por eso de la modificación. Ahora como empresario no tienes por que preocuparte a no busquen explortar al trabajador sean justos
hasta el CCE estuvo de acuerdo.
Los siguientes dos gobernantes (el que tendría que componer este desastre + el que impulsaría México), tienen que ser netamente funcionalista, evidentemente el presente gobierno dejará un gran daño a la nación, definitivamente los presidentes tiene que ser administradores, no políticos, en fin...
si Ebrard y luego Sheinbaum.
Osea, que aparte de meter mas impuestos le van cargar mas la mano al empleador? Que movida magistral para incentivar la economía, con esto se va a disparar la contratación... Definitivamente me queda claro que esta 4T de pacotilla ya ve que perdió las elecciones de 2021 y esta tratando de hacer el mas daño posible al país...
 Así como estuvieron de acuerdo para vender "cachitos" de la rifa del avión? con la UIF como agente amenzador?
En vez de buscar cómo incentivar la inversión y generar empleos siguen buscando cómo cargarle más la mano a los que generan la riqueza. Y como ya le echaron el ojo a los recursos de las afores para regalarlos...
pues mientras se cumpla con las obligaciones no deberia ser una preocupacion para nadie
si eras de los que andan en actos corruptos pues como no vas a estar preocupado, trabaja dentro de lo legal como lo hacemos la mayoria y dormiras tranquilo. ;)
primer año de gobierno, empresas haciendo berrinche en todo mexico a manera de protexta contra el nuevo gobierno ya que ahora si debian pagar el 100% de sus impuestos, por lo tanto no generaron nueva inversion en mexico durante todo 2019 considero yo que fue la principal causa por la que el PIB se fue a negatico , el segundo año, la Pandemia, Mexico no es otra cosas mas que una victima y habra cientos de paises en el mundo que terminen el año con su PIB en negativo.
Independientemente el partido, creo la generacion a la que muchos como yo formamosParte, estamos desprotegidos por el sistem actual de pensiones, y buscamos herramientas para poder autopensionarnos, ya se por instrumentos de instituciones de seguros, o bancos , invertir en etfs, etc. sin embargo no todos estan dentro de ese segmento econimico, y poder destinar un % a esos instrumentos. Por lo que si me preguntan como patron no me importa aportar mas a la vida digna de un caborador que nos comparte de su vida a la empresa.
De por sí las empresas buscan maneras de evadir el pago de las aportaciones de acuerdo al sueldo real de los trabajadores; exprimen a las empresas y las empresas a los trabajadores, a fin de cuentas terminamos pagando los platos rotos
como siempre MORENA siempre contra la Empresa otro costo Social mas que incidira mayormente a las PYMES
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.