por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, octubre. 9.- El número de viajeros extranjeros que llegó a México durante agosto cayó 4.1% con respecto julio, lo que representa su primer tropiezo luego de dos avances, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en su Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI).
México recibió un total de siete millones 894 mil 41 visitantes durante el octavo mes del año, lo que representó un crecimiento de 1.1% con respecto al mismo lapso de 2018 o el primer avance anual desde que inició el seguimiento de estos datos en enero de 2018, de acuerdo con los datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
El avance en el número de visitantes extranjeros que llegaron a México implicó un incremento de las divisas que recibe el país por gastos que éstos realizan, los cuales alcanzaron mil 797.4 millones de dólares en junio, o 12% más que en el mismo mes de 2018.
El gasto medio que tuvieron los turistas se ubicó en 245.78 dólares, lo que representa un crecimiento de 10% frente a los 223.36 dólares que se gastaron en agosto de 2018.
"En el octavo mes del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 1,757.4 millones de dólares, de los cuales el 93.6% se derivó de los turistas de internación y el 6.4% de los turistas fronterizos", dijo Inegi, en un comunicado.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo, el país fue el séptimo destino más visitado del mundo el año pasado.