por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales, citas de analistas)
Infosel, septiembre. 24.- Los precios al consumidor en México siguieron su tendencia descendente durante la primera mitad del mes, lo que permitió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicara por primera vez en tres años dentro del rango objetivo del Banco de México.
La inflación en el país aceleró 0.17% en la primera mitad de septiembre con respecto a los 15 días previos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Esta lectura representa el avance más modesto de los precios para una primera quincena de septiembre desde 1988, cuando inició la recolección de este dato.
Con este resultado, la inflación anual desaceleró hasta alcanzar una tasa de 2.99%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
La inflación anual no tenía un nivel tan modesto desde septiembre de 2016, cuando estuvo en un nivel de 2.97%.
"La inflación anual alcanzó un mínimo desde la primera quincena de septiembre de 2016, por la evolución de los precios no subyacentes, que alcanzaron una tasa anual mínima en la historia del indicador", escribieron Sergio Luna, Adrián de la Garza e Iván Arias, economistas con el banco Citibanamex, en un reporte.
El desempeño de los precios al consumidor en la quincena pasada quedó por debajo de las estimaciones de los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un incremento de los precios de 0.22% en la primera quincena de septiembre y un avance anual de 3.07%.
Los productos que más presionaron la inflación al alza fueron el costo de las colegiaturas de primaria, los automóviles, la gasolina de bajo octanaje y el jitomate, que aumentaron 4.07, 1.03, 0.36 y 4.01%, respectivamente.
Estos aumentos, sin embargo, fueron contrarrestados en parte por las caídas observadas en los servicios profesionales, la cebolla, los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, así como el aguacate, que bajaron 16.53, 9.92, 1.24 y 3.83%, en ese orden.
Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, avanzó 0.19% quincena a quincena y creció 3.78% en términos anuales.
El incremento de los precios subyacentes también resultó mejor que las expectativas de los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un aumento de 0.25% con respecto a la quincena previa y un avance anual de 3.8%.
Hace un año, en la primera quincena de septiembre, los precios al consumidor aumentaron 0.22% frente a los 15 días previos y subieron 4.88% año a año.
Para algunos analistas, la tendencia bajista de los precios podría continuar más adelante, lo que mantendrá la inflación por debajo de la meta de 3% que tiene el Banco de México como objetivo.
"La tendencia a la baja de la inflación general probablemente tiene más camino por delante. Esperamos que los precios del combustible sigan disminuyendo en los próximos meses", escribió John Ashbourne, economista sénior de mercados emergentes con la consultoría de origen británico Capital Economics, en un reporte. "Y la inflación subyacente también probablemente disminuirá, incluso si se mantiene por encima del objetivo. En general, creemos que la inflación general se mantendrá en o justo por debajo del objetivo de 3% del banco central en los próximos ocho meses más o menos".
Para los economistas, la posibilidad que la inflación se mantenga debajo del objetivo abre la puerta a mayores recortes a la tasa de interés de referencia, que actualmente está en un nivel de 8%, que para muchos limita el potencial de crecimiento de la economía.
"A pesar del lenguaje neutral poco comprometido del banco central [en su último comunicado], dada la dinámica de inflación favorable y los datos persistentes del sector real, esperamos otro recorte de tasas de 25 puntos base en la reunión de la junta de gobierno del 26 de septiembre", escribió Alberto Ramos, economista para América Latina con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (NYSE:GS), en un reporte. "Y al menos dos recortes de tasas de 25 puntos base antes de fin de año".
De acuerdo con la más reciente encuesta quincenal elaborada por Citibanamex, casi la totalidad de analistas del sector privado locales y foráneos en el país esperan un recorte de un cuarto de punto porcentual a la tasa objetivo de Banco de México en la reunión del jueves 26 de septiembre.
No obstante, hay quienes creen que los integrantes de la Junta de Gobierno podrían sorprender con un recorte incluso mayor ante el reciente escenario macroeconómico adverso, tanto en lo local como en lo externo.
"El Banco Central continuará su ciclo de relajación, no hay dudas al respecto. La pregunta es si el tablero está listo para acelerar el ciclo o no", escribió el equipo de economistas del área de Banca Corporativa e Inversión con el banco BBVA (MC:BBVA) México, en un reporte. "No obstante, de acuerdo con los comunicados anteriores, seguimos dudando si la junta juzgará que ha llegado el momento de una acción más audaz. Aunque la Junta tiene espacio para ir por hasta 50 puntos base, no está claro si decidirá entregar o permanecer más conservador".
La última ocasión que el cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria en México se reunió decidió, por voto mayoritario de cuatro contra uno, recortar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.