por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas a lo largo de la historia)
Infosel, agosto. 22.- La inflación en el país sorprendió favorablemente durante la primera quincena del mes, al desacelerar más de lo esperado por el consenso de analistas, lo que para algunos amplía las probabilidades de cambios adicionales a la política monetaria local.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor en el país retrocedió 0.08% en la primera mitad de agosto con respecto a los 15 días previos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La inflación de la quincena pasada fue la más baja para una primera quincena de agosto desde que Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país, lleva registro de este dato o desde el año 1988.
Con este resultado, la inflación interanual desaceleró hasta alcanzar una tasa de 3.29%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
La inflación interanual no tenía un avance tan modesto desde octubre de 2016, cuando estuvo en un nivel de 3.06%.
El desempeño de los precios al consumidor en la quincena pasada quedó por debajo de las estimaciones de los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un incremento de los precios de 0.14% en la primera quincena de agosto y un avance interanual de 3.6%.
El desempeño de los precios en la quincena pasada acercó el índice a la meta de 3% que tiene Banco de México, lo que para algunos podría aumentar la probabilidad de un nuevo relajamiento monetario con un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia, que actualmente está en 8%.
"El recorte relativamente 'hawkish' de banco de México a principios de este mes probablemente fue diseñado para moderar las expectativas de un ciclo agresivo de recortes", escribió Edward Glossop, economista para América Latina de la consultora británica Capital Economics, en un reporte. "Tal como están las cosas, esperamos otro recorte de 25 puntos base en la próxima reunión del 26 de septiembre y un total de 50 puntos base para el fin de año".
La semana pasada, la junta de gobierno del Instituto Central resolvió recortar la tasa de interés en 25 puntos base, de 8.25 a 8%, o su primer ajuste a la baja de las tasas en cinco años.
Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, avanzó 0.11% quincena a quincena, y creció 3.77% en términos anuales, o la menor inflación interanual desde mayo, cuando los precios incrementaron 3.77%.
El incremento de los precios subyacentes también resultó mejor que las expectativas de los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un aumento de 0.16% con respecto a la quincena previa y una avance interanual de 3.81%.
La caída de los precios en la quincena fue consecuencia de las bajas observadas en precios de productos alimenticios como el pollo, la cebolla o el aguacate, que bajaron 6.3, 14.4 y 8.8%, respectivamente.
Además, otros productos como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete vieron bajas por el fin de la temporada vacacional, que se sumaron a las caídas en productos energéticos como el gas doméstico L.P. o la gasolina de bajo octanaje.
Estas bajas fueron parcialmente contrarrestadas por las alzas observadas en los precios de agropecuarios como el huevo, el limón o la naranja, así como los incrementos de las colegiaturas de universidades y preparatorias por el inicio de clases.
"Esto es algo que hemos estado esperando por algún tiempo", agregó Glossop, de Capital Economics, en su reporte. "Parece que las perturbaciones en el suministro que han afectado los precios de las frutas y hortalizas finalmente se están relajando".
Hace un año, en la primera quincena de agosto, los precios al consumidor aumentaron 0.34% frente a los 15 días previos y subieron 4.81% año a año.
*Mercedes del Signo contribuyó a la elaboración de este reporte.