Por Marcelo Teixeira
SÃO PAULO, 31 oct (Reuters) - La molienda de caña de azúcar en el centro sur de Brasil cayó a 32 millones de toneladas en la primera mitad de octubre, que se compara con 42,26 millones de toneladas en la quincena previa, dijo el lunes el grupo de la industria Unica.
Los ingenios azucareros en el principal cinturón de caña de azúcar de Brasil produjeron 2,24 millones de toneladas de azúcar en la primera mitad de octubre, frente a 2,95 millones de toneladas a fines de septiembre. La producción de etanol bajó a 1.400 millones de litros desde 1.800 millones de litros previamente.
Las cifras de molienda y de producción de azúcar y etanol de Unica se ubicaron por debajo de las estimaciones del mercado debido a que lluvias y menores rendimientos agrícolas hicieron que los ingenios azucareros produjeran menos a lo previsto.
El nivel de producción de azúcar en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del endulzante, ha aumentado en importancia en la medida en que el mundo entra a un segundo año de déficit de suministro global.
Unica dijo que los rendimientos agrícolas de la caña en la primera mitad del mes fueron un 13 por ciento menores que en el mismo período del año pasado, según mediciones realizadas por el Centro de Tecnología de la Caña de Azúcar.
Varios analistas independientes redujeron sus estimaciones para la molienda de caña total en el centro sur de Brasil debido a un período de sequía en abril y heladas en junio.
La cosecha se estima ahora en unas 600 millones de toneladas, menos que las cerca de 630 millones de toneladas calculadas previamente en el año.
La producción acumulada de azúcar en la cosecha actual es de 30 millones de toneladas, un 18 por ciento mayor que el año pasado, debido a que los ingenios azucareros favorecen al endulzante por sobre el etanol ante los mejores retornos.
Las firmas destinaron casi la mitad de la cantidad de caña a la producción de azúcar en la primera quincena de octubre, que se compara con un 43 por ciento hace un año. (Reporte adicional de Roberto Samora. Editado en español por Patricio Abusleme)