por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas)
Infosel, agosto. 21.- La publicación de la minuta del más reciente encuentro de política monetaria en Estados Unidos mostró que hay un intenso debate sobre la forma en que deberían abordar las autoridades el entorno de mucha incertidumbre, que se vive tanto dentro como fuera del país.
El comité de tasas de la Reserva Federal (Fed) reflejó una variedad amplia de puntos de vista sobre el rumbo que deberían tomar las tasas de interés en ese país, tras la reunión de los días 30 y 31 de julio.
En esa ocasión, el Federal Open Market Committee, o FOMC, como también se conoce al cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria en Estados Unidos, determinó recortar las tasas en un cuarto de punto porcentual, de un rango entre 2.25 y 2%.
No obstante, dos integrantes de ese Comité, Esther George y Eric Rosengren, votaron a favor de mantener las tasas sin cambio, e incluso en algún momento se habló de bajar los tipos de interés en una proporción mayor, de medio punto porcentual.
La variedad de alternativas se explicó por un entorno complejo, en el que por un lado se veía bien el crecimiento de la economía de Estados Unidos, pero al mismo tiempo se observaban muchos vientos en contra del crecimiento a nivel global.
"Aquellos miembros que votaron a favor de la decisión de política buscaron posicionar mejor la postura general de la política para ayudar a contrarrestar los efectos sobre el horizonte de un crecimiento global débil y la incertidumbre de la política comercial, asegurarse contra cualquier riesgo adicional a la baja de esas fuentes y promover un retorno más rápido de la inflación al objetivo simétrico de 2%", reveló la minuta. "Esos miembros señalaron que la acción tomada en esta reunión debería verse como parte de una reevaluación continua de la ruta apropiada de la tasa de fondos federales que comenzó a fines de 2018".
George y Rosengren, sin embargo, estimaban que no era el momento oportuno para realizar el ajuste a la baja de las tasas porque los datos más recientes de la economía "habían sido en gran medida positivos y que anticipaban mercados laborales fuertes y un crecimiento sólido en la actividad, con una inflación que gradualmente ascendía al objetivo de 2%".
Durante la discusión, un par de integrantes del Comité, que no se sabe si cuentan o no con voto para este año, indicaron que hubieran preferido un recorte de medio punto porcentual, pero esa alternativa no contó con mayor respaldo.
Los participantes de la reunión dijeron que era necesario mantener flexibilidad sobre el futuro de las tasas de interés, conforme evolucionen algunos de los riesgos que enfrenta Estados Unidos, tanto en lo local como en lo externo.
"Varios participantes sugirieron que la naturaleza de muchos de los riesgos que consideraban que pesaban sobre la economía, y la falta de claridad sobre cuándo podrían resolverse esos riesgos, resaltan la necesidad de que los encargados de formular políticas permanezcan flexibles y se centren en las implicaciones de datos para la perspectiva", reveló la minuta.
El documento probablemente no ayudó, como muchos esperaban, a delinear las siguientes acciones del banco central, luego que Jerome Powell, el presidente de la Fed, dijo al término de esa reunión que el recorte de tasas no implicaba necesariamente el inicio de un ciclo largo de flexibilidad monetaria.
"En su discusión sobre las perspectivas de la política monetaria más allá de esta reunión, los participantes generalmente favorecieron un enfoque en el que la política se guiaría por la información entrante y sus implicaciones para la perspectiva económica y que evitaría cualquier apariencia de seguir un curso preestablecido", escribieron los analistas de Grupo Bursamétrica, en un reporte.
De acuerdo con datos de los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos en el mercado electrónico Chicago Mercantile Exchange (CME), la mayoría de los agentes financieros estima que habrá una reducción adicional de medio punto porcentual a los llamados Fed Funds, con lo que cerrarían el año en un rango entre 1.5 y 1.75%.
Otros, sin embargo, creen que el escenario no está tan claro y más bien la Fed podría entrar en una etapa de pausa, en espera de confirmar si la actividad económica estadounidense está perdiendo fuerza.
"En primera instancia, no estimamos más recortes dado que la economía en Estados Unidos ha exhibido resiliencia al entorno externo, e incluso se estima que crezca arriba de su potencial ante la solidez del empleo; además, la inflación ha sorprendido al alza en las dos últimas lecturas", escribió Alejandro Saldaña, economista con el banco mexicano Ve por Más, en un reporte. "No descartamos un recorte adicional sólo si se observa un detrimento mayor ocasionado por la incertidumbre global y comercial, que lleve a la confianza, la inversión y las exportaciones a desacelerarse más".