por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, junio. 17.- La economía de México crecerá menos este año y podría obligar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a aplicar recortes adicionales al gasto público, lo que a su vez podría afectar el panorama crediticio del país en el mediano plazo, dijo la agencia Moody's Investors Service, en un reporte.
La calificadora, cuya sede está en la ciudad de Nueva York, recortó el estimado de crecimiento para la economía mexicana este año, de 2% que creció el año pasado a 1.2% en este año, en respuesta a las afectaciones que hay en la confianza de los inversionistas por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM, que la administración pasada quería edificar en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco.
"Seguimos anticipando un año retador para la economía de México, por lo que el estimado de crecimiento desacelerará de 2% en 2018 a 1.2% en 2019", dijo Alejandro Olivo, director ejecutivo asociado de Moody's, en un reporte. "Como resultado de ello, los ingresos públicos podrían ser menores de lo estimado por el gobierno, lo que requeriría de recortes adicionales al gasto para cumplir con la disciplina fiscal que prometió Andrés Manuel López Obrador".
Moody's también dijo que la empresa estatal Petróleos Mexicanos necesitará apoyo financiero adicional por parte del gobierno de López Obrador para cumplir con sus metas de incrementar la producción de crudo del país.
"Pemex va a necesitar mas apoyo del gobierno si quiere alcanzar su ambiciosa meta de incrementar la producción y podría también requerir ayuda para enfrentar su elevada deuda", agregó Moody's en su reporte.