Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Nuevos billetes venezolanos comienzan a circular a cuentagotas en medio de hiperinflación

Publicado 16.03.2021, 02:29 p.m
Actualizado 16.03.2021, 02:35 p.m

CARACAS, 16 mar (Reuters) - Nuevos billetes de una denominación más alta comenzaron a circular esporádicamente en Venezuela esta semana, parte de un intento del gobierno de atender la crisis de efectivo, cuando persisten la hiperinflación y una recesión del país sudamericano.

Billetes de 200.000 bolívares, equivalentes a 10 centavos de dólar al tipo de cambio que estima el Banco Central, fueron distribuidos a los bancos desde el lunes, según testigos Reuters. El emisor venezolano este mes anunció que también considera denominaciones de 500.000 y 1 millón de bolívares, que juntos suman menos de un dólar.

Hasta la semana pasada el billete más alto era de 50.000 bolívares. Con una inflación de 2.665% anual, se ha agudizado la escasez de efectivo y economistas han señalado que crear nuevos billetes es una medida insuficiente para paliar altos precios de bienes y servicios.

"Estos billetes en unos meses ya no valdrán nada porque en este país los precios suben muy rápido", dijo Rafael Álvarez, un trabajador del sector salud al salir de una oficina bancaria y que en su mano llevaba un billete de 200.000 bolívares y cuatro de 50.000 bolívares, el equivalente a 0,2 centavos de dólar.

En Venezuela, la crisis de efectivo ha llevado a las autoridades a presionar a los bancos locales para acelerar medios digitales de cancelación, pero el plan, denominado por el presidente Nicolás Maduro "bolívar digital", no van tan rápido. bolívares en efectivo dejaron de emplearse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula en el país se usa para cancelar el transporte público. En ocasiones, muchos recurren a sus divisas para pagos en comercios y farmacias, en una dolarización informal de la economía, pero las denominaciones menores a 20 dólares también escasean.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Estos billetes nuevos no resuelven la crisis de efectivo, se van en pagar el transporte público", dijo Evelyn Mendoza, una cocinera de 47 años, mientras estaba en una larga fila frente a una oficina bancaria en el sur de Caracas.

Los venezolanos pueden retirar un máximo de 400.000 bolívares en las oficinas bancarias.

"El jueves voy otra vez al banco a retirar más dinero", agregó Mendoza quien trabaja tres días a la semana en una fundación y cuando acude a su lugar oficina gasta en promedio de 1 millón de bolívares en el pago del transporte.

El gobierno mantiene un régimen de cuarentena por el COVID-19 que permite que las oficinas bancarias abran una semana sí y otra no. Muchos venezolanos acuden esos cinco días seguidos a los bancos a buscar bolívares en efectivo.

El Banco Central no respondió a solicitudes de comentarios sobre la distribución de los billetes.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ En la crisis de bolívares y dólares en efectivo, Maduro busca acelerar pagos digitales en Venezuela

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera.)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.