México, 20 dic (.).- El Banco de México (Banxico) subió hoy un cuarto de punto los tipos de interés y los situó en 8,25 %, para afrontar los riesgos de inflación ante un entorno económico de incertidumbre.
La Junta de Gobierno tomó la decisión por "unanimidad" para mantener una "postura monetaria prudente", y prestará atención a la traslación que pudiera producirse de esta subida de tipos a los precios. .
La decisión del Banco de México llega un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subiera un cuarto de punto los tipos de interés, que quedaron en una horquilla entre el 2,25 % y el 2,50 %, la cuarta subida del año. e año.
El emisor mexicano advirtió de que a medio plazo hay riesgo por disputas comerciales y menores condiciones financieras globales.
En su comunicado cita también la "incertidumbre" en torno a la cotización del peso por las "políticas de la nueva administración" del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Todo ello genera "riesgos a medio y largo plazo", y por eso tomó la decisión de "seguir una política monetaria prudente y firme" que genere confianza y certidumbre para la inversión.
El Banco de México valora las metas fiscales de los presupuestos de 2019 presentado por el Ejecutivo, que debe aprobar la Cámara de Diputados.
La entidad explica que la actividad económica se ha desacelerado respecto al repunte del trimestre anterior y que la inflación disminuyó del 4,90 % al 4,72 %, sin embargo asegura que "las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente del 3 %, en niveles alrededor de 3,50 %".
El Banco de México también ve con preocupación la posibilidad de que la subida del salario mínimo anunciada el lunes por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, (del 16,21 %) provoque revisiones salariales que superen las ganancias de productividad, lo que a su vez podría influir en los precios.
Por todo ello, "la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8,25 %. Tomando en cuenta los retos que se enfrentan para consolidar una inflación baja y estable", concluyó.
Con esta subida, la Junta de Gobierno ha aumentado el precio del dinero 14 veces desde diciembre de 2015, cuando la subió del 3 % al 3,25 % a raíz del incremento de los tipos en Estados Unidos tras casi una década sin cambios.