¡El Black Friday ya está aquí! Consigue hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

Agricultores argentinos, en pie de guerra con Monsanto por uso de semillas

Publicado 15.04.2015, 01:19 p.m
© Reuters.  Agricultores argentinos, en pie de guerra con Monsanto por uso de semillas

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) - Las principales asociaciones agrícolas de Argentina pidieron el miércoles a los agricultores locales que no permitan que Monsanto controle sus cargamentos de soja para cobrar regalías, en un nuevo capítulo del conflicto por el uso de la tecnología Intacta.

El pedido de las asociaciones se produce luego de que Monsanto comenzó en abril a revisar los cargamentos de soja de productores argentinos en los acopios y terminales portuarias para identificar granos con tecnología Intacta que no fue pagada, y lograr así cobrar el canon por el uso de esa semilla.

La disputa puede tener repercusiones internacionales, ya que Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de porotos de la oleaginosa.

"La pretensión de Monsanto de fiscalizar toda la producción de soja en la Argentina, y de obligar a retener compulsivamente un canon en su beneficio, constituye un sistema contrario al régimen legal argentino", dijo la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro mayores asociaciones de agricultores.

La entidad argumentó en un comunicado que ningún actor de la cadena comercial de la soja tiene derecho a tomar muestras de granos ni a retener mercadería de forma compulsiva y pidió a los exportadores que no apliquen el sistema solicitado por Monsanto.

Las inspecciones afectan principalmente a los agricultores del norte del país, donde los productores comenzaron a usar semillas reproducidas en base a soja con tecnología Intacta adquirida el año pasado.

En Argentina, una ley permite la reproducción de semillas para uso propio de manera gratuita.

Según Monsanto Argentina, los productores abonan la regalía cuando adquieren las semillas Intacta.

Sin embargo, de acuerdo con un contrato firmado en el momento de comprar la simiente, si las reproducen deben pagar regalías nuevamente por el uso de la tecnología en base a las hectáreas sembradas o la cosecha obtenida.

Los controles de carga, incluidos tanto en el contrato de la compra de semillas como en una cláusula de los contratos de compra y venta de granos, tienen como objetivo identificar la soja cosechada en base a Intacta y por la que no se pagó el canon, dijo la empresa, cuya nueva tecnología está patentada en Argentina.

"De ninguna manera el sistema de control está orientado a cobrar todo (el canon) en el grano. Todo lo contrario, lo que nosotros queremos es que el productor pueda pagar antes, con condiciones preferenciales", dijo a Reuters el vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero.

El canon cobrado por Monsanto MON.N a la soja con tecnología Intacta sin declarar al momento de realizar la fiscalización de los granos es de 15 dólares por tonelada, agregó Vaquero.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Las asociaciones agrícolas solicitaron al Gobierno argentino que interceda para evitar los cambios que se quieren introducir en la comercialización de la oleaginosa, cuya cosecha alcanzaría este año un récord de 59 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario. urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0XC1EN

De acuerdo con Roberto Campi, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que forma parte de la Mesa de Enlace, las entidades agrarias ya se reunieron con autoridades por el tema, pero aún no lograron medidas concretas.

"Es una intromisión bastante importante en todo el sistema comercial y lo desvirtúa. Nos preocupa que, si esto prospera, el año próximo vamos a tener una fila de dueños de tecnología esperándonos en el puerto para cobrarnos algo", dijo Campi.

Ningún representante del Ministerio de Agricultura respondió a la consulta de Reuters sobre el conflicto. (Reporte de Maximilian Heath; editado por XXX/Nicolás Misculin)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.