Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano
TOKIO, 6 oct (Reuters) - Una caída en las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés este año y un rebote en los precios del petróleo ayudaban a impulsar el martes a las bolsas de Asia a máximos en dos semanas.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,8 por ciento en el comercio de la tarde, después de avanzar más temprano a sus niveles más altos desde el 18 de septiembre.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 trepó un 1 por ciento, extendiendo su rebote desde un mínimo en ocho meses que anotó hace una semana.
"Una de las dos preocupaciones grandes y persistentes se ha desvanecido, por lo que los inversores están tomando riesgos", dijo Masashi Oda, oficial de inversiones senior de Sumitomo Mitsui (TOKYO:8316) Trust Bank, en referencia a las expectativas de un alza en el corto plazo de las tasas de interés en Estados Unidos.
Las acciones japonesas cosecharon un impulso adicional por la especulación de que el Banco de Japón podría ampliar su programa de estímulo para apoyar a la alicaída economía nipona.
El Banco de Japón comenzó una reunión de dos días el martes, en la que se espera que mantenga la política monetaria estable. Pero una sorpresa no se puede descartar, y la presión para que el banco central actúe está aumentando.
En su próxima reunión el 30 de octubre, se prevé que el Banco de Japón reducirá sus proyecciones económicas y de precios a largo plazo.
La confianza también era apoyada luego de que 12 países del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, Japón y Canadá, alcanzaron el más ambicioso pacto comercial en una generación, aunque algunos analistas dicen que los beneficios del plan de largo alcance están lejos de ser claro en este punto.
"El mercado parece estar impulsado por la especulación sobre las medidas de política, incluidos los beneficios inciertos del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP)", dijo Hitoshi Ishiyama, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Asset Management.
Funcionarios de la Fed han dicho que el banco central probablemente elevará las tasas de interés este año a medida que avance la recuperación económica de Estados Unidos, pero unos datos de empleo sorprendentemente débiles el viernes llevaron a muchos inversores a abandonar las expectativas de un alza este año.
Ello elevó el atractivo de los activos de mayor riesgo, que habían sido afectados por la amenaza de unos costos mayores de los préstamos en dólares, junto con los temores a una desaceleración más profunda en China.
Wall Street repuntó el lunes y el índice de acciones mundiales MSCI .MIWD00000PUS avanzó un 1,9 por ciento a su nivel más alto en más de dos semanas.
Las señales de un rebote en los precios de las materias primas ayudaron a calmar las preocupaciones sobre una desaceleración global e impulsaron a las acciones de las empresas de energía.
El crudo Brent de Londres LCOc1 se fortalecía un 0,4 por ciento a 49,42 dólares el barril, tras haber repuntado un 2,3 por ciento en la sesión anterior.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 avanzaban un 0,2 por ciento a 46,35 dólares el barril después de ganar un 1,6 por ciento en la jornada previa.
En los mercados de divisas, el índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, caía un 0,1 por ciento a 96,036.
Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 120,38 yenes JPY= . El euro EUR= operaba a 1,1188 unidades, ligeramente a la baja. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)