CARACAS, 20 oct (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, partió el jueves a una gira por países de Oriente Medio, entre ellos Irán y Arabia Saudita, en busca de sellar un acuerdo entre naciones productoras de petróleo para impulsar los precios del crudo.
El viaje se da semanas antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en noviembre, en la que el grupo prevé reafirmar un recorte del bombeo acordado de forma preliminar en septiembre en Argel.
"Es una gira por varios países, es una gira relámpago, necesaria, ultranecesaria, porque esta llegando el invierno y fue en el invierno de hace dos años que se desplomaron los precios", apuntó Maduro, en un acto político transmitido por la televisión estatal.
Venezuela, cuya economía es altamente dependiente de las exportaciones de petróleo, es una de las naciones OPEP que más ha presionado por acciones entre los países exportadores de crudo, que pertenecen o no al grupo, para recuperar los precios.
En su viaje de cuatro días, Maduro visitará Arabia Saudita, Qatar, Irán y Azerbaiyán, informó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, a través de su cuenta personal en Twitter.
(Reporte de Corina Pons y Alexandra Ulmer. Editado por Javier Leira)