ASUNCIÓN, 14 dic (Reuters) - Cientos de taxistas se movilizaron el viernes en Asunción contra la llegada al país de la compañía Uber, que está convocando conductores para operar en la capital y en la ciudad de Encarnación, limítrofe con Argentina.
Los taxistas se congregaron frente al Palacio de Justicia, donde representantes del gremio presentaron un recurso de amparo para impedir el funcionamiento del servicio privado de traslado de pasajeros y el de una plataforma similar llamada MUV, que se instaló a mediados de este año.
También se manifestaron en los principales puntos de acceso a Asunción, lo que desató un caos en el tránsito. La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) dijo que unos 10.000 taxistas tenían previsto sumarse a la protesta en todo el país.
"Uber es ilegal y quieren imponerlo porque hay autoridades con intereses propios que los apoyan y presionan a la dirección de tránsito y al propio intendente", dijo a periodistas el presidente de APTA, Aristides Morales.
"El taxi es un servicio regulado, como el transporte público, y las aplicaciones (digitales) no se ajustan a esta regulación", agregó.
Dos concejales de Asunción presentaron esta semana un proyecto de ordenanza con una serie de exigencias para la habilitación de los servicios de transporte a través de plataformas digitales, que aún no fue analizado por la Junta Municipal.
Pero la propuesta, que prevé un permiso precario y revocable y obliga al pago de un canon mensual por kilómetro entre otros requisitos, hace prácticamente imposible la prestación del servicio, según el concejal Alvaro Grau.
Uber, que competirá en el pequeño mercado paraguayo con los taxistas y con MUV, no informó cuándo comenzará sus operaciones en el país. MUV ofreció viajes de forma gratuita durante el tiempo que se extendió la protesta de los taxistas.
(Reporte de Daniela Desantis; Editado por Ana Laura Mitidieri)