SANTIAGO, 13 jul (Reuters) - El peso chileno cerró la jornada del viernes en baja frente al dólar, presionado por un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por compras bancarias de divisas para cierre de posiciones previo a un largo fin de semana.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= cayó un 0,51 por ciento a 650,50 unidades por dólar comprador y 650,80 unidades vendedor.
* Durante el 2018, el peso acumula un retroceso del 5,52 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 9,13 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Los futuros del cobre descontaban parte de sus pérdidas iniciales en la Bolsa de Metales de Londres, pero se encaminaban a cerrar su quinta semana con pérdidas, debido a la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
* Los mercados chilenos permanecerán cerrados el lunes debido a un feriado religioso local.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de 1.315 millones de dólares contra los 1.270 millones negociados en la jornada anterior. (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)